Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace zarpa de Lanzarote rumbo a Valencia para continuar defendiendo el medio ambiente

Comunicado de prensa - noviembre 26, 2014
El barco zarpará hoy a las 17:00h (hora canaria) del puerto de Arrecife con llegada prevista a Valencia antes del inicio del juicio a 16 activistas y un fotoperiodista por una protesta pacífica en 2011

Greenpeace mantendrá su intensa campaña contra las prospecciones en Canarias y emprenderá medidas legales por la fuerte represión del Gobierno a la acción pacífica frente a la plataforma de Repsol

defender el medio ambiente es nuestro deber, protestar nuestro derechoHoy a las 17:00 (18:00 hora peninsular) el barco Arctic Sunrise de Greenpeace zarpará del puerto de Los Mármoles (Arrecife, Lanzarote) tras recibir la autorización del Ministerio de Fomento, 24 horas después de depositar la fianza impuesta tras la protesta pacífica contra las prospecciones de Repsol. El barco ecologista pone rumbo a Valencia, donde apoyará con su presencia a los 16 activistas y al fotoperiodista independiente que se enfrentan al juicio más duro en los 30 años de activismo pacífico de Greenpeace en España (del 4 al 11 de noviembre).

El Arctic Sunrise ha permanecido detenido en el puerto de Lanzarote desde el pasado 18 de noviembre por orden del Ministerio de Fomento y ha sido liberado hoy, después de que la organización depositara 50.000 euros de aval.  Esta decisión se produjo tras las reuniones de la organización con el Ministerio, en las que este se ha mostrado inflexible en su postura, a pesar de las más de 60.000 firmas recogidas a favor de su liberación. La organización ha conseguido reunir la cantidad impuesta para poder liberar al Arctic Sunrise y que pueda continuar su trabajo en defensa del medio ambiente.

defender el medio ambiente es nuestro deber, protestar nuestro derechoTras recurrir el expediente administrativo y depositar la fianza, los abogados de Greenpeace emprenderán acciones legales por la desproporcionada actuación de la Armada el pasado sábado 15 de noviembre durante una protesta pacífica de la organización contra las prospecciones de Repsol en Canarias, que se saldó con varios heridos, una de las cuales tuvo que ser hospitalizada.

A pesar de la partida del barco, Greenpeace continuará su campaña contra las prospecciones en Canarias en varios frentes:

  • En Europa, Greenpeace continuará presionando para que se instaure un sistema energético 100% renovable y se abandonen por completo las prospecciones de petróleo.
  • A nivel estatal, la organización seguirá de cerca los movimientos de Repsol y el Gobierno y les seguirá reclamando que escuchen a la mayoría de la sociedad canaria, contraria a las prospecciones.
  • A nivel local, Greenpeace seguirá trabajando con las organizaciones canarias para parar las prospecciones.


El Arctic Sunrise navegará hasta Valencia para apoyar a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente que se enfrentan a partir del próximo 4 de diciembre a un juicio con posibles penas de cárcel por una protesta pacífica en la que se pintó "PELIGRO NUCLEAR" sobre una torre de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), propiedad de Iberdrola, en febrero de 2011.

El juicio oral por los 17 de Cofrentes se celebrará los días 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre de 2014 en el Juzgado de lo Penal nº 11 de Valencia. Este viernes, 28 de noviembre, Greenpeace ha organizado una jornada sobre activismo pacífico frente a la energía nuclear en La Nau, sede de la Universitat de València (4). A ella asistirán prestigiosos ponentes de todo el mundo y una portavoz de los activistas de Cofrentes. Está abierta a todos los públicos hasta completar aforo previa inscripción.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías