Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Nueve activistas de Greenpeace detenidos por la acción en la central nuclear de Garoña

Comunicado de prensa - marzo 5, 2014
Nueve activistas de Greenpeace, de los 30 que participaron en la acción pacífica en la nuclear de Graoña (Burgos), han sido detenidos y llevados a dependencias policiales. En estos momentos están llegando a la comisaría de Quintaa Martín Galíndez (Burgos).




Los 30 activistas de Greenpeace comenzaron esta mañana "el desmantelamiento" simbólico de la central con un convoy de diez vehículos de obra, en las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Pedían el desmantelamiento inmediato de la planta. Bajo el lema "Garoña desmantelamiento ya" y "Garoña riesgo nuclear", los activistas de la organización ecologista han mostrado simbólicamente que esta envejecida y peligrosa instalación atómica debe ser desmantelada sin demora.

La acción en España se ha realizado de manera simultánea a las de Francia, Bélgica, Suiza y Suecia. En todos los países se denuncia el envejecimiento de las nucleares y el riesgo que entraña. Forma parte de una campaña internacional de Greenpeace por la que hoy se ha publicado el informe"Ampliación de la vida de las nucleares envejecidas: una nueva etapa de riesgo", elaborado por un equipo de expertos europeos, que analiza los riesgos técnicos de los viejos reactores nucleares.

El documento considera los factores económicos, incluida la responsabilidad civil, y los factores políticos relevantes para la ampliación de la vida útil de los reactores. La vida media de los reactores nucleares en Europa es de 29 años, y su vida útil oscila entre 30 a 40 años. Por lo tanto, el envejecimiento nuclear es un tema urgente en la mayoría de los países europeos.

Greenpeace pide que se cierren inmediatamente los reactores que han sobrepasado su vida de diseño original. Y pide a los reguladores nucleares europeos que no autoricen prórrogas para ampliar la vida útil de las centrales envejecidas. La organización ecologista insta a los gobiernos europeos a que apoyen un objetivo de energía renovable obligatorio del 45% en 2030 (2).



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio


 

Categorías