Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los accionistas de Repsol que no financien la destrucción de Canarias con su proyecto de prospecciones

La organización ecologista lanza una campaña masiva de recogida de firmas bajo el lema "No a las prospecciones" en contra de todos los proyectos que amenazan desde Canarias hasta a Baleares

Comunicado de prensa - marzo 28, 2014
Coincidiendo con la celebración hoy en Madrid de la Junta General de Accionistas de Repsol, Greenpeace denuncia que la multinacional va a liderar la destrucción de las islas Canarias con su proyecto de prospecciones petrolíferas en sus aguas. Los accionistas de la multinacional deben ser conscientes de las graves consecuencias sociales, ambientales y económicas de su intención de buscar petróleo en aguas de las islas Canarias.

No a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

Por este sentido, Greenpeace anuncia:

  • La elaboración una declaración de impacto ambiental independiente para analizar el impacto real que estos dos proyectos van a tener sobre el medio ambiente.

  • Una recogida masiva de firmas que sirva para apoyar la presión política de las plataformas SaveCanarias.org y la Alianza Mar Blava

  • La utilización de las herramientas de movilización y protesta pacífica que avalan 30 años de lucha ambiental en nuestro país.

Greenpeace recuerda a Repsol que su proyecto de buscar petróleo en aguas canarias ignora información científica crucial sobre los valores naturales del área, entre los que destacan su importancia mundial para los cetáceos. Los ecologistas denuncian que también se han minimizado los impactos que tendrá sobre la fauna y los ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular, como el turismo o la pesca, muy dependientes de la calidad de las aguas y costas.

La organización ha recogido en un documento las 14 razones por las que Repsol debe abandonar las prospecciones de petróleo. Entre ellas, destaca:

  • El falseamiento de las cifras sobre la creación de empleo afirmaba que generarían 52.000 puestos de trabajo. Sin embargo, en los 30 países donde opera actualmente tiene contratados menos de 25.000 trabajadores;

  • Los antecedentes contaminantes de la empresa. En todo el mundo ha tenido más de 6.900 derrames en el medio natural en solo cuatro años. Solo en España entre 2001 a 2013 (en sus instalaciones en Tarragona) ha tenido 16 episodios vertidos y derrames contaminantes a las aguas.

  • Además, ignora a la población local; aumenta artificialmente sus cifras de inversión; inventa datos económicos; desprecia los riesgos de las prospecciones; carece de cultura de seguridad y de medios ante un vertido.

Greenpeace reitera su respaldo a la importante movilización de la sociedad civil y de  las instituciones públicas insulares que está teniendo lugar en el archipiélago canario desde hace dos años para frenar el proyecto petrolífero de Repsol en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura.

Voluntarios recogiendo chapapote del PrestigeEl proyecto está pendiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, que actualmente se encuentra interrumpida por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por falta de documentación e inconcreciones en el expediente. Justo hoy se ha conocido la noticia de que el Supremo "ha retrasado la votación de la sentencia de las prospecciones petrolíferas hasta que el Ministerio de Medio Ambiente dé explicaciones de por qué ha frenado la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura a pesar de que se había propuesto su protección" (1).

La multinacional Repsol, con su apuesta por encontrar petróleo en aguas profundas no solo ha adquirido sectores de lecho marino en el Ártico (1) si no que su ambición le lleva ahora a aguas canarias, donde un vertido sería incontrolable por el régimen oceanográfico de la zona. La multinacional no muestra ningún compromiso real por la sostenibilidad, compromiso que debería exigir el accionariado a la compañía para minimizar los riesgos económicos y la amplia contestación social que sus proyectos conllevan.

"Repsol con el apoyo del Gobierno central deberían invertir los recursos humanos y económicos que usan en promover las energías sucias y peligrosas en llevar a nuestro país hacia un futuro basado 100% en eficiencia, inteligencia y renovables, en vez de buscar hidrocarburos en lugares cada vez más remotos", ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace. "Por eso, estamos hoy aquí para pedir a la multinacional Repsol que abandone su intención de buscar petróleo en Canarias", ha añadido.

Según los datos de la Agencia internacional de la Energía, si se quieren evitar peligrosas subidas del mar y eventos climáticos catastróficos, como alertan los científicos del IPPC de Naciones Unidas, tres cuartas partes de las reservas conocidas de petróleo en el mundo tendrán que permanecer sin explotar. Por tanto, el camino para reducir la demanda de petróleo y acabar con las amenazas de las perforaciones en ecosistemas tan frágiles como Canarias, Baleares, o el Ártico, es apostar por un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y 100% renovable con Greenpeace ha demostrado que es posible alcanzar antes del año 2050.


NOTA:

(1) El Supremo exige al Gobierno que explique por qué no protege las aguas de Lanzarote, El Diario de Lanzarote

(2) Repsol, posee derechos de 71 bloques en el mar de Beaufort (355.000 acres) que pretende explotar con Shell. Aunque en este caso, la empresa tiene una participación limitada (20%) y actúa más como socio financiero que como operador. Atesora 207 bloques en tierra, 164 off shore y cinco ya se explotan. Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/04/05/actualidad/1365191611_825516.html

 
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio

Categorías