Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra la petición del Parlamento Europeo para proteger el Ártico

La organización ecologista pide al Gobierno español que exprese públicamente su apoyo a la creación de un Santuario ártico

Comunicado de prensa - marzo 12, 2014
El Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión Europea, a los Servicios de Acción Exterior de la Unión Europea y a los Ministros de Exteriores de la Unión Europea que protejan el frágil medio ambiente del Ártico. Greenpeace considera esta Resolución del Parlamento Europeo una iniciativa muy alentadora. La Resolución (1), aprobada hoy por la mayoría de los partidos, apoya el establecimiento de una área de protección a las aguas que rodean el Polo Norte y una moratoria de pesca en esas aguas. Respecto a la extracción de petróleo, el Parlamento ha insistido en la necesidad de un acuerdo vinculante con el Consejo Ártico (2) para la prevención de la contaminación.

Osos polares en el Ártico

Greenpeace lleva a cabo una intensa campaña contra la extracción de petróleo en el Ártico. De hecho, a finales de 2013, 28 activistas de la organización ecologista y dos periodistas independientes fueron retenidos 100 días en Rusia por protestar contra la gigante energética Gazprom y sus planes de extracción de petróleo en el Ártico.

"Es hora de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea, y muy especialmente Jose Manuel García - Margallo, se expresen y presenten medidas de apoyo a la protección del Ártico, por ejemplo a través de la Comisión de Exteriores y Medio Ambiente del Parlamento de España", ha declarado Pilar Marcos responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace.
 
Los planes de respuesta a derrames de petróleo son extremadamente inadecuados, cuando se combinan con la incapacidad para su limpieza en el agua helada y hacen que las perforaciones en la región sean de alta peligrosidad.

El medio ambiente del Ártico está cada vez más amenazado por la carrera por las reservas de petróleo y sus stocks pesqueros. Sin embargo a pesar de la fiebre por los recursos prístinos, la última política adoptada por los ministerios de Exteriores de la UE en la región se remonta al año 2009. Por lo tanto, Greenpeace da la bienvenida a la petición del Parlamento Europeo que reclama a los ministros de Exteriores de la Unión y a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton que actúen.

"Shell, Statoil, Exxon o Gazprom se han lanzado al Ártico en una carrera sin control, pero el movimiento mundial por la defensa de esta región cobra importancia día a día y los gobiernos de la Unión Europea deben unirse a este movimiento. Los líderes europeos no deben esperar a que sea demasiado tarde", ha declarado Joris den Blanken, director de Política Climática de la oficina europea de Greenpeace.

#SalvaelArtico

La propuesta de un área de conservación en las aguas que rodean el Polo Norte sigue el compromiso de los más de cinco millones de personas en apoyo de un santuario mundial del Ártico. Esta preocupación mundial se reforzó en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de Finlandia pidió el establecimiento de una Reserva Marina en las aguas que rodean el Polo Norte. A esto se le suma la propuesta iniciada por Estados Unidos sobre una moratoria de la pesca en el Ártico que es apoyada por Dinamarca, Groenlandia y Canadá.


(1) La clausula 38 de la Resolución establece que el Parlamento Europeo:

"Apoya la iniciativa de los cinco estados ribereños del Ártico para que acuerden medidas internas de precaución que eviten el acceso futuro de las pesquerías en las aguas internacionales del Ártico, sin el establecimiento previo de unos mecanismos adecuados de reglamentación, y apoya la creacíon de una red de áreas de conservación en el Ártico y, en particular, la protección del área marina alrededor del Polo Norte fuera de las zonas económicas exclusivas de los estados ribereños".

- Fuente:http://www.europarl.europa.eu/sed/motions.do

(2) El Consejo Ártico se estableció mediante la Declaración de Ottawa, el 19 de septiembre de 1996, y es un foro de cooperación intergubernamental del que forman parte los ocho Estados con zonas de soberanía situadas más allá del Círculo Polar Ártico: Canadá, Dinamarca (por Groenlandia y las Islas Faroe), Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos. Existen en el Consejo Ártico, además, una serie de Países Observadores entre los que se encuentra España desde octubre de 2006. Estos países son: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Polonia y de reciente incorporación en 2013, China, Corea, India, Italia, Japón y Singapur.

Categorías