Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de cien estatuas de toda España, amordazadas contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Greenpeace se suma y promueve la iniciativa #NosAmordazan en la que la ciudadanía, de forma pacífica, ha colocado mordazas en más de 20 ciudades

Comunicado de prensa - marzo 1, 2014
Cientos de personas en más de 20 ciudades se están sumando al movimiento ciudadano #NosAmordazan en contra de la llamada Ley Mordaza o Ley Antiprotesta, mediante el uso simbólico de las mordazas en las calles y en las redes sociales, junto con carteles y pancartas con el lema "No a la #LeyMordaza".

De este modo, se están colocando mordazas, individualmente y de forma pacífica, en más de cien lugares. Estos actos tienen lugar dos días después de que activistas de Greenpeace amordazaran los leones que presiden la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid, como acto de protesta pacífica contra el anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

sábado, 01 de marzo de 2014

 

Los voluntarios de Greenpeace han participado en esta iniciativa y han amordazado estatuas en sitios tan simbólicos como la estatua de Eloy Gonzalo en la plaza de Cascorro, y de los héroes Daoiz y Velarde del 2 de Mayo en Madrid, el Gato de Botero en Barcelona, las Marías de Santiago y un largo etcétera.

Con estos actos simbólicos se quiere denunciar cómo el Gobierno pretende silenciar a la ciudadanía y organizar la criminalización de la protesta ciudadana, mediante un paquete de reformas legislativas que incluyen la Ley de Tasas (ya aprobada), el Código Penal (en trámite parlamentario) y el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el análisis de Greenpeace, No a la LeyAntiprotesta. Un análisis del anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, expone los graves riesgos que conlleva este proyecto de ley para los derechos de libre expresión y de reunión y manifestación, recogidos en la Constitución Española.

Por ello, Greenpeace demanda al Gobierno que desestime este anteproyecto y que siga las recomendaciones recibidas por parte de varios organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que le piden explícitamente que proteja el derecho de reunión y manifestación y de la libertad de expresión. La organización recuerda que, en democracia, la protesta pacífica, e incluso la desobediencia civil, son vías políticas legítimas para promover cambios y reformas sociales y ambientales.

Se ha habilitado un sitio web en el que se pueden seguir los sitios donde se han colocado mordazas. Así, cada ciudadano que lo desee puede mandar su protesta-mordaza utilizando el hashtag #NosAmordazan.

Greenpeace ha lanzado la web www.eligetuprotesta.com en la que cada persona elige dónde y cómo va a protestar y qué mensaje quiere poner en su pancarta; y así conocerá qué sanción tendría.

Blog en vivo: #NosAmordazan

*Entre las muchas organizaciones y movimientos que promueven #NosAmordazan están: 15M; Democracia Real Ya; Greenpeace y No Somos Delito.