Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los 16 activistas de Cofrentes quedan absueltos de los delitos de desórdenes públicos y lesiones

ÚLTIMA HORA. SENTENCIA CASO COFRENTES 17

Comunicado de prensa - diciembre 16, 2014
Greenpeace considera que la absolución de estos delitos corrobora de manera clara el carácter pacífico de la acción de protesta en la central nuclear de Cofrentes.

El fotoperiodista independiente Pedro Armestre, absuelto de todos los cargos.



Greenpeace celebra la absolución de los 17 de Cofrentes tras hacerse pública la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia por el juicio a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente. En ella se absuelve de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a los 16 activistas y se absuelve de todos los delitos al fotoperiodista independiente Pedro Armestre. El único delito que recoge la sentencia para los 16 activistas es el de daños a la central por la rotura de la valla y otros daños menores. Se les condena a pagar 2.232 euros por la rotura de dicha valla más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, que asciende a un total de 17.280 euros. Esto significa que la multa inicial solicitada por Iberdrola y las acusaciones de 357.371 euros se rebaja hasta 19.512 euros.

“La sentencia ha dejado claro que han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista. Demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie”,  ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. “No van a poder callarnos ni con amenazas de multas millonarias, ni con amenazas de cárcel. Tenemos a nuestra espalda más de 40 años de activismo pacífico por el medio ambiente y continuaremos con nuestra labor”.

En el caso del fotoperiodista independiente Pedro Armestre la absolución de los cargos es total. La organización declara públicamente la satisfacción ante esta decisión, ya que refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información que ejercen de testigos y altavoces de los hechos.

“Iberdrola reclamaba una indemnización millonaria pero la sentencia deja claro que los acusados lo que pretendían era protestar contra la energía nuclear y dar repercusión pública y social al riesgo que supone la ampliación de su vida útil, ha declarado José Manuel Marraco

La sentencia no es firme y se abre un plazo de diez días  en el  que cualquiera de la partes podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Greenpeace quiere agradecer los miles de apoyos que han llegado desde todos los puntos del planeta a través de las redes sociales para apoyar a los 17 de Cofrentes así como a las casi 200 organizaciones y personalidades que han apoyado públicamente a los activistas y al fotoperiodista.

El 15 de febrero de 2011, los 16 activistas realizaron una acción de protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes. Pintaron “PELIGRO NUCLEAR” sobre una de las torres de refrigeración, y por ello se enfrentaban a posibles penas de dos años y ocho meses de cárcel, así como a una multa e indemnizaciones de casi 360.000 euros para Greenpeace como presunto responsable civil subsidiario. Pedro Armestre se exponía a las mismas penas que los activistas.

Notas:
1. Dossier de prensa Misión Cofrentes: Artículo 45
2. Artículo 45 de la Constitución española
3. Listado de apoyos de organizaciones y personalidades

Categorías