Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los países más industrializados que tomen medidas concretas para evitar un aumento de temperatura de 2 ºC

Comunicado de prensa - diciembre 1, 2014
La organización proyectó un mensaje en Machu Picchu para advertir sobre la crisis climática y la necesidad de una transición a un sistema 100% renovable para 2050.

Hoy, 1 de diciembre, ha comenzado en Perú la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que reunirá a ministros de 194 países y en la que se negociará durante los próximos 12 días el texto jurídicamente vinculante que determine los nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático y que se convertirá en el Protocolo de París para el próximo año. Lo que se acuerde en esta conferencia permitirá anticipar en qué medida y a qué ritmo se producirá la eliminación gradual de las centrales de carbón, la tasa de utilización de energías renovables y el apoyo financiero y tecnológico a los países más vulnerables y menos desarrollados.

Para marzo de 2015, cada país debe establecer su objetivos climáticos a nivel nacional. Para Greenpeace todos los países deben presentar compromisos concretos para 2025, con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema energético 100% basado en energías renovables para 2050. Estos compromisos tienen que mejorarse cada cinco años para asegurar tanto la responsabilidad política como el desarrollo tecnológico.

"La comunidad mundial está despertando y requiere una acción audaz para resolver la principal causa de nuestra crisis climática. Ya no podemos retrasar la transición de los combustibles fósiles a los sistemas de energía renovables. Es esencial que Brasil - por ser la economía más grande de la región - ponga fin a la deforestación para 2020 y reduzca significativamente sus emisiones hacia 2025. Es esencial que las negociaciones en Lima impulsen un acuerdo internacional ejemplar para el próximo año en París ", ha declarado desde Lima Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Andino.

Con motivo del comienzo de la cumbre climática, siete activistas de Greenpeace procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, Austria y Alemania, proyectaron la pasada madrugada el mensaje: "Salven el clima. El sol es la respuesta" en las ruinas de Machu Picchu, en Perú. La organización ecologista insta a los líderes del mundo a que asistan a la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP20) con compromisos que permitan liderar el cambio hacia un 100% de energías renovables para el año 2050. Los activistas subieron al Templo del sol, por 3.000 empinados escalones a lo largo del camino a Machu Picchu, en las primeras horas de la mañana, en condiciones meteorológicas de niebla. El mensaje fue proyectado en seis idiomas: inglés, español, portugués, alemán, francés e hindi.

"El Templo del Sol en Machu Picchu es el lugar desde el que anunciamos al mundo que la energía del sol es nuestro pasado y también nuestro futuro. La Unión Europea debe presentar unos objetivos más ambiciosos en clima y energía si quiere liderar un modelo para el desarrollo verde mundial y en concreto España debe dar un giro de 180º en sus políticas energéticas" ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace en España.

Para Greenpeace, el reciente acuerdo entre EE. UU. y China (1) es un punto de inflexión que debe estimular el compromiso mundial hacia la meta de 100% energías renovables para todos y para que en la COP 20, los principales países emisores establezcan compromisos ambiciosos para 2025.

Notas:

Documentación complementaria:

Categorías