Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige a la ministra Tejerina voluntad para acabar con la sobrepesca


Reparto de cuotas pesqueras para 2015

Comunicado de prensa - diciembre 15, 2014
Activistas de Greenpeace protestan pacíficamente frente al edificio en el que tiene lugar la reunión de ministros europeos para el reparto de cuotas de pesca para 2015

pesca sostenibleMientras los ministros de pesca de 28 países europeos se reúnen hoy en Bruselas para acordar las cuotas de pesca para 2015, activistas de Greenpeace protestan en la puerta del edificio que acoge el encuentro con una pancarta que muestra un mar con el mensaje “Empty” (vacío en inglés). Con esta actividad pretenden recordar a los ministros su responsabilidad para acabar con la sobrepesca y recuperar las poblaciones de peces para las generaciones presentes y futuras.
 
De la reunión de hoy saldrán las cuotas para el próximo año de la mayoría de los stocks, incluidas las del Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Negro. Las nuevas normas de pesca en vigor desde principios de 2014 (1) establecen que los países miembros de la UE deben poner fin a la sobrepesca a partir de 2015 y promover cambios que favorezcan a la pesca sostenible.

"Solo en España se han destruido 52.000 empleos netos en el sector de la pesca durante las dos últimas décadas, al mismo tiempo que el Gobierno ha respaldado a las empresas que agotan y destruyen nuestros mares”, ha declarado Marta González, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace España. “En la reunin de hoy la ministra Isabel García Tejerina debe mostrar voluntad para cumplir con la Política Pesquera Común y asignar las mayores cuotas a los pescadores más sostenibles ambiental y socialmente”.

Los pescadores sostenibles (2) han sido ignorados por los políticos que han favorecido al sector de la flota industrial. La flota pesquera de la UE ha crecido a un tamaño insostenible que además utiliza técnicas destructivas. El pasado mes, Greenpeace  identificaba a 20 de los buques más destructivos y sobredimensionados que faenan bajo bandera, son propiedad o están gestionados por países de la UE, incluidos algunos de los barcos que más contribuyen a la sobrepesca mundial (3). estos 20 “Monster Boats” han sido seleccionados por su enorme capacidad de captura, su impacto sobre poblaciones de peces sobreexplotadas, o sobre especies marinas y hábitats vulnerables, entre otros criterios.

“Es hora de que los ministros den ya pasos en firme para acabar con la sobrepesca. Si se reducen las cuotas de pesca en línea con las recomendaciones científicas, las poblaciones de peces pueden recuperarse, y si si apoyamos a los pescadores sostenibles, podremos asegurar un futuro para los océanos y las próximas generaciones ”, ha declarado Saskia Richartz, directora de Políticas Pesqueras Europeas de Greenpeace.

Alrededor del 40% de los recursos pesqueros en el Atlántico Noreste y más del 90 % en el Mediterráneo están sobreexplotadas. A pesar de los reiterados llamamientos del órgano de asesoramiento científico de la UE (4) para reducir aún más las capturas, los ministros han fijado cuotas de pesca a menudo significativamente más altos que los niveles recomendados, bajo la presión de la flota pesquera industrial de gran tamaño de Europa.


Notas:

(1) Las normas que rigen las flotas pesqueras de la EU han sido recientemente reformadas. Por primera vez,  la Política Pesquera Común nos brinda la oportunidad de poner fin a la sobrepesca, reduciendo la capacidad de la flota, comenzando por aquellos barcos más destructivos y promoviendo el acceso a los recursos para los pescadores sostenibles.

(2) Historias de pescadores sostenibles

(3) Informe de Greenpeace, Noviembre de 2014, Monster boats, una lacra para los océanos. Visita la web.

(4) Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) es un órgano intergubernamental fundado en  1902 para promover y coordinar la investigación de los ecosistemas marinos del Atlántico Norte.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.
 

Categorías