Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace llega a su casa en Ámsterdam tras casi un año retenido en Rusia

El rompehielos ha sido recibido por varios miembros de los 30 del Ártico y una flotilla de bienvenida en el puerto holandés de Beverwijk para el tramo final hacia Ámsterdam

Comunicado de prensa - agosto 10, 2014
La organización ecologista celebra la llegada del barco después de más de 300 días custodiado por las autoridades rusas

Salvemos el ártico
"Este es un día muy feliz para mí, para mi gente y para los millones de personas en todo el mundo que hicieron campaña por la liberación de los 30 del Ártico y del Arctic Sunrise", ha declarado la responsable de la campaña de Clima y Energía, Faiza Oulahsen, una de los activistas que fueron detenidos en Rusia.

"Las empresas y gobiernos que tratan de explotar esta región vulnerable con ánimo de lucro han tratado de silenciar la creciente demanda de proteger el Ártico para las generaciones futuras. Pero no han tenido éxito. Y no lo tendrán. El Arctic Sunrise navegará de nuevo. A estas alturas más de 5 millones de personas en todo el mundo se han pronunciado a favor de la protección del Ártico".

Oulahsen ha dado las gracias al gran número de organizaciones de la sociedad civil y a las muchas personas que hablaron en nombre de los 30 del Ártico, incluyendo once premiados con el Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu y figuras políticas de todo el mundo.

"Estamos muy agradecidos por el enorme apoyo que hemos recibido, y soy consciente de que muchas otras personas no han tenido tanta suerte. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para apoyar a otros muchos activistas ambientales pacíficos que permanecen oprimidos o encarcelados por sus convicciones, tanto en Rusia como en todo el mundo", ha añadido Oulahsen.

Los miembros de aquella tripulación de los 30 del Ártico que han recibido hoy al Arctic Sunrise han visto el barco por primera vez desde que fuera capturado por agentes de seguridad de Rusia el 19 de septiembre de 2013. El barco ahora navega hacia el puerto de Ámsterdam, acompañado por una flota de bienvenida formada por pequeños veleros simpatizantes de Greenpeace.
los arcti30En la capital holandesa, el Arctic Sunrise albergará una ceremonia de vuelta a casa. Será humilde, pero festiva. A bordo de la nave se tomará el té a la manera tradicional rusa, desde una tetera samovar, grabada con las palabras 'MY Arctic Sunrise - Desde Rusia con amor' en inglés. Ésta se quedará a bordo, como símbolo permanente de apoyo y atención de la defensa del Ártico ruso.

En pocos días el barco se trasladará a un astillero en Ámsterdam para las necesarias reparaciones. A pesar de que el capitán Daniel Rizzotti y su equipo han trabajado duramente durante varias semanas en Murmansk para que el Arctic Sunrise pudiera navegar de nuevo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Dentro de dos semanas Greenpeace espera tener una visión completa del alcance de los daños que ha sufrido el barco tras diez meses sin un mantenimiento adecuado.

Segunda expedición al Ártico

Coincidiendo con la llegada del Arctic Sunrise, da comienzo la segunda expedición ártica en la que Greenpeace España viaja con los actores Carlos Bardem y Alberto Ammann y el director y productor Álvaro Longoria para documentar los valores y amenazas de este valioso territorio. Los tres ya trabajaron juntos en la galardonada Celda 211 y ahora vuelven a unirse en un viaje que les llevará a conocer el archipiélago noruego de Svalbard, una zona de una belleza y biodiversidad únicas (2).


NOTAS

(1) El 18 de septiembre de 2013, se utilizó el Arctic Sunrise como barco de apoyo durante una protesta pacífica en la plataforma petrolífera Prirazlomnaya de la empresa Gazprom. Dos escaladores intentaron colgar una pequeña pancarta con el lema "Salvar el Ártico" en el lado de la plataforma antes de que la guardia costera rusa lanzara disparos de advertencia en el agua debajo de los activistas y los obligara a bajar de las cuerdas donde estaban colgados. Al día siguiente, el Arctic Sunrise fue abordado y remolcado al puerto ruso de Murmansk. Los y las 28 activistas, junto con dos periodistas independientes fueron detenidos y acusados ??de piratería y vandalismo.

Los conocidos como? los 30 del Ártico?, fueron puestos en libertad en noviembre de 2013, y los 26 que no eran de nacionalidad rusa pudieron abandonar el país alrededor del 27 de diciembre 2013, tras la adopción de una ley de amnistía en la Duma (Parlamento ruso). El 18 de julio de 2014, se informó a Greenpeace Internacional de que el Comité de Investigación de Rusia extendería aún más su investigación sobre el caso los 30 del Ártico hasta 24 de septiembre 2014, a pesar de que la causa penal se hubiera archivado ya en diciembre del año pasado.

El 22 de noviembre de 2013, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar,  (ITLOS, en sus siglas inglesas) ordenó a la Federación de Rusia la liberación "inmediata" del Arctic Sunrise antes del pago de una fianza de 3,6 millones de euros. La fianza se fijó con fecha 2 de diciembre de 2013. En marzo, se presentó el caso de los 30 del Ártico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las 30 personas pidieron una "compensación justa" de la Federación de Rusia, y lo más importante, una declaración de el Tribunal independiente diciendo que su arresto en aguas internacionales por agentes rusos y posterior detención fueron ilegales.

La Corte Europea tiene el poder de pedir a Rusia que responda sobre los meses de incertidumbre a los que las 30 personas se enfrentaron en Rusia. Durante su reclusión en centros de detención, estas personas vivían con el temor de que podrían pasar años encerrados por un delito que no cometieron.

La Corte tiene jurisdicción sobre los asuntos relacionados con presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Rusia. En muchos casos, se ha hallado responsable al Gobierno de tales violaciones y se ha ordenado indemnizar a las víctimas. En última instancia, este caso tiene por objeto garantizar que Rusia hace honor a sus compromisos con los derechos humanos.

Análisis legal: http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/seeking-justice-for-the-arctic-30/blog/48541

Cronología detallada: http://www.greenpeace.org/international/arctic-timeline/
Quien es quién de los 30 del Ártico: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/Arctic-30/

(2) Greenpeace viaja al Ártico con Carlos Bardem, Alberto Ammann y Álvaro Longoria para documentar los valores y amenazas de este valioso territorio. Nota de prensa, 8 de agosto de 2014
                                                                                                                                                                                                                    


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.
                                                                    

Categorías