Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienza la escalada mundial de Greenpeace en más de 20 países para pedir la protección del Ártico

Comunicado de prensa - septiembre 4, 2014
En España cuatro escaladores, uno de ellos con discapacidad, están escalando el risco de El Pájaro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para desplegar una pancarta de 72 m2.

Salvemos el Ártico

La organización ha hecho pública una encuesta en 30 países que revela el gran apoyo a la creación de un Santuario en el Ártico. En España, el 85% de la población.

Desde primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace están escalando montañas y edificios de todo el mundo para pedir la protección del Ártico. Este "reto por el Ártico" tendrá lugar en los cinco continentes, con escaladas en más de 20 países. En España, tres activistas de Greenpeace, junto con el montañero Miguel Ángel Gavilán, de Montañeros Sin Barreras, comenzaron al amanecer el largo ascenso a el risco del Pájaro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los cuatro escaladores subirán los 200 metros verticales de esta dura vía de montaña (cuya cumbre está a 1.549 metros) para desplegar una pancarta de 72 m2 con el lema "Salva el Ártico". Durante el día, docenas de escaladas se realizarán en todo el mundo, desde el volcán activo de Nueva Zelanda, el Mount Ruapehu, o una enorme pancarta en el edificio más alto de Bangkok, e incluso en la Gran Muralla China, pasando por diferentes lugares en Europa y América.
 
Sigue la acción en vivo en www.greenpeace.es y enTwitter,  Facebook e Instagram.


Salvar el Ártico es salvar mucho más

El escenario elegido por Greenpeace en España para esta escalada es uno de los paisajes montañosos más bellos de nuestro país y no está tan alejado del continente helado como podría parecer a simple vista. Este Parque Nacional ubicado en la Comunidad de Madrid (el más joven de España, declarado en 2013) es una de las zonas más frescas y húmedas de la meseta, y sus montañas son un importante refugio de biodiversidad. Sin embargo, si la temperatura del planeta sube por encima de los 2 ºC paisajes como este podrían verse amenazados. Por eso, Greenpeace recuerda que Salvar el Ártico es Salvar mucho más.

De hecho, el clima juega un papel clave en numerosas zonas de España y afecta determinantemente al número de visitantes de las zonas de montaña, por lo que el aumento de temperaturas perjudicará gravemente el turismo alpino. Pues se observa que a medida que avanza el siglo, se produce un cambio en las estaciones con condiciones más desfavorables en periodo invernal para la zona del Sistema Central, donde se enclava el Parque Nacional de la Sierra de Guardarrama.
 
Salvemos el Ártico

"He querido poner mi esfuerzo, unido al de mis compañeros alrededor del mundo, para pedir la protección del Ártico" explica la activista de Greenpeace Mariona Márquez durante su ascenso. "Por eso queremos subirnos a lo más alto, para pedir desde aquí que nos escuchen y no permitan que se destruya este ecosistema único. Para decir, en todo el mundo y a cientos de metros de altura, que la destrucción del Ártico es algo que nos afecta a todos y exigir que dejen de jugar con nuestro futuro".

Entre los cuatro escaladores que están llevando a cabo el ascenso está Miguel Ángel Gavilán,  fundador y responsable del proyecto de inclusión deportivo-social ?Montañeros sin barreras? para personas con capacidades diferentes.

"Para mí es muy gratificante poder contribuir y colaborar en la campaña para la protección del Ártico. Ante la amenaza de su deterioro por las prospecciones y la sobrepesca y la pasividad de los dirigentes, me uno a la petición de un Santuario Global en el Alto Ártico", explica también desde el risco Miguel Ángel. "Soy un amputado de la mano izquierda y el intentar escalar la pared sur del Pájaro, en la emblemática Pedriza, me va a suponer un gran esfuerzo físico y mental, lo doy por bien empleado. Es insignificante para la inmensa mayoría, pero va a ser muy duro para mí, es mi modesta contribución para que intentemos tener un sostenible y mejor planeta".

Apoyo ciudadano al Santuario ártico

Coincidiendo con el reto mundial de la escalada por el Ártico, Greenpeace ha hecho pública una encuesta internacional que revela que el 74% de las personas encuestadas en todo el mundo apoyarían la creación de un santuario en las aguas internacionales que rodean el Polo Norte. Los apoyos más fuertes vienen de Argentina, Italia, España, India o Sudáfrica. Pero también en estados ribereños del Ártico como Estados Unidos o Canadá superan el 80% de los apoyos al Santuario. En el caso concreto de España, el 85% de los encuestados cree que la explotación petrolífera y la pesca industrial no debe realizarse en el Ártico, frente a un 15% que sí creen que se puede explotar los recursos de este territorio.

El estudio, encargado por Greenpeace, se ha llevado a cabo por la empresa canadiense RIWI, en 30 países y demuestra el apoyo abrumador a proteger el Alto Ártico. Además, el 71% de los encuestados querrían que todo el océano Ártico fuese protegido, un deseo ciudadano que contrasta con el hecho de que en la actualidad solo el 1,5% del océano Ártico está protegido, menos que cualquiera de los océanos del mundo.

"No hay duda de que el futuro del Ártico nos concierne a todos: tres de cada cuatro personas están exigiendo la protección del Ártico. Desafortunadamente los gobiernos fallan masivamente en sus responsabilidades para proteger el medio ambiente y el clima para el futuro de nuestros hijos", ha subrayado Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvar el Ártico en España.

En los dos últimos meses, más de 800 personalidades influyentes han firmado la Declaración por el Futuro del Ártico http://arcticdeclaration.org/. Entre ellas está el arzobispo Desmond Tutu, la actriz Emma Thompson o el músico Alejandro Sanz (que viajaron con Greenpeace para conocer de primera mano las amenazas que acechan el Ártico) y decenas de personalidades como premios Nobel de la Paz o ministros de Medio Ambiente. En las próximas semanas, Greenpeace presentará sus petición en las embajadas árticas de todo el mundo.

Asimismo, la organización ecologista anima a cualquier persona que quiera sumarse a que se suba a lo más alto por el Ártico, escalando o subiendo hasta un pico de cualquier parte del planeta y a compartirlo en redes sociales con el hashtag #Ontop y #SalvaelArtico desde el jueves 4 de septiembre hasta el domingo 7.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías