Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Archivada definitivamente la demanda de Cospedal a Greenpeace por vulnerar su honor

La presidenta de Castilla-La Mancha pedía 30.000 euros a Greenpeace

Comunicado de prensa - abril 9, 2014
La organización no ha pedido el reembolso de los gastos judiciales a la Junta para que los ciudadanos castellano-manchegos no sigan costeando este proceso

Alicante, ejemplo de destrucción de la costa

Greenpeace/Pedro Armestre Calp (Alicante) se incluye en el top de los 10 municipios más destruidos de la costa. 

Tras conocerse el archivo definitivo de la demanda de María Dolores de Cospedal contra Greenpeace, la organización anuncia que no ha reclamado el pago de las costas. Asimismo, Greenpeace ha respondido (1) a las extrañas razones por las que, después de 14 meses de proceso judicial, la presidenta se retiraba repentinamente, reconociendo que no se había dañado su honor.

El pasado 4 de marzo de 2014, y a tan solo tres días de la celebración del juicio entre la Junta de Castilla La Mancha (en nombre de María Dolores de Cospedal) y Greenpeace los servicios jurídicos de la Junta retiraron la demanda por vulnerar el honor de la presidenta. La demanda fue presentada el 18 de febrero de 2013, por la vulneración del Derecho al Honor de la presidenta, a raíz de la publicación por Greenpeace del informe Amnistía a la Destrucción, una investigación sobre los intereses privados que podrían estar detrás de la reforma de la Ley de Costas aprobada la pasada primavera. Tras la audiencia previa celebrada el 14 de octubre de 2013, y sin retirar en ningún momento los argumentos de su demanda, el servicio jurídico de la Junta reclamó a Greenpeace 30.000 euros de indemnización.

Sorprende que, para esta demanda sobre los derechos particulares de Dolores de Cospedal, se hayan utilizado los servicios jurídicos de la administración autonómica. En ningún momento, el informe de Greenpeace señalaba a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, ya que, como es evidente, la Junta no tiene competencias en ese ámbito.

Sorprende que el gabinete jurídico de la Junta haya retirado una demanda que formuló en nombre del daño al honor de María Dolores de Cospedal y ratifica ahora lo que Greenpeace ha defendido durante todo el proceso: que nunca se ha señalado a Cospedal como beneficiaria de la reforma de la Ley de Costas, sino que se la mencionaba por estar casada con López del Hierro. Y a éste por haber coincidido con el actual Ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, en el consejo de una inmobiliaria. A última hora, desde los servicios jurídicos de la Junta justifican el retirar la demanda por "satisfacción extraprocesal", dando por reparado el honor de Cospedal a través de la web de Greenpeace.

"Incomprensiblemente, ahora los abogados de la Junta consideran reparado el honor de Cospedal y que esta no es "beneficiada por la Ley de Costas" y que a pesar de ser "el honor" un hecho personal e individual han usado para formular la demanda los servicios jurídicos públicos de la Comunidad Autónoma", ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. "Los impuestos de los manchegos han pagado todo este proceso y Greenpeace no ha querido agravar esta situación por lo que no hemos pedido la imposición de las costas ", subraya Rodríguez.

 
Nota

(1) Alegaciones de Greenpeace contra el desistimiento de los Servicios Jurídicos de Castilla y La Mancha.

 



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías