Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la amnistía fiscal para Garoña propuesta por el Gobierno que ha rechazado todas las alegaciones presentadas contra su reapertura

Greenpeace señala a Iberdrola como el gran beneficiado

Comunicado de prensa - septiembre 18, 2013
El Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley 15/2012, que aprobaron el 27 de diciembre del año pasado, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Entre las modificaciones propuestas está el período impositivo que excluye el tiempo que el reactor está parado. De esta manera, en el caso de que Iberdrola y Endesa, titulares de la central nuclear de Santa María de Garoña, solicitaran de nuevo una licencia de explotación, no tendrían que pagar los impuestos correspondientes desde que decidieron parar la nuclear.

"Es inadmisible que un Gobierno ahogue a las industrias renovables, suba el recibo de la luz y rebaje los impuestos a las nucleares cuyas propietarias son las dos grandes eléctricas", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. "Sobre todo cuando sabemos que la industria renovable es competitiva, los ciudadanos están ahogados por la crisis y las grandes eléctricas siguen obteniendo beneficios caídos del cielo."

Asimismo, la organización ecologista ha tenido constancia de que todas las alegaciones presentadas en el segundo periodo de participación pública sobre el "Proyecto de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos", y que podría permitir la renovación de la licencia de Garoña tras su cese definitivo de explotación, han sido desestimadas a excepción de dos de ellas planteadas por Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia.

Las entidades que presentaron estas alegaciones fueron Ecologistas en Acción, UGT, CC.OO., UNESA, Sociedad Nuclear Española, ENRESA, Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia  de la Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Greenpeace.

"El Gobierno es sordo a la participación pública y ciego en la defensa de Garoña, una central nuclear igual que la de Fukushima (1), que sigue con graves problemas", ha añadido Montón. "La responsabilidad en caso de accidente recae en los ciudadanos pero el Gobierno sólo escucha a sus propietarios que le reclaman mayores beneficios fiscales."

La organización ecologista señala que, sin embargo, la reforma energética del Gobierno va contracorriente de la tendencia internacional de apoyo a las renovables como motor económico de futuro. Un claro ejemplo de hasta dónde llega la nueva reforma es el Real Decreto sobre autoconsumo. Dicho decreto penaliza el autoconsumo de los ciudadanos con una serie de barreras que imposibilitan que cualquier persona pueda producir su propia energía de forma limpia y más barata que la consumida desde la red. Incluso el no registrarse como autoconsumidor en el Ministerio conllevará incurrir en una falta muy grave tipificada con una sanción de hasta 60 millones de euros.   

"Mientras se le perdonan los impuestos a Iberdrola y Endesa se penaliza a los pequeños autoconsumidores con multas millonarias y a los ciudadanos con una subida de la luz que no podrán reducir aunque disminuya su consumo", finaliza Montón.

Notas:
(1) La contaminación radiactiva de las aguas subterráneas de la central Fukushima Daiichi continúa empeorando esta semana. TEPCO, la compañía propietaria, informó de que las nuevas muestras de agua recogidas el 11 de septiembre tenían 97.000 Bq / litro de tritio radiactivo, por encima de 64.000 Bq / litro justo un día antes. El 8 de septiembre, las muestras contenían sólo 4.200 Bq / litro.

Categorías