Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Dos activistas de Greenpeace arrestados tras intentar escalar una plataforma petrolífera de Gazprom en el Ártico ruso

La patrullera rusa ha realizado 11 disparos de advertencia contra la organización pacifista internacional

Comunicado de prensa - septiembre 18, 2013
Mar de Pechora, 18 de septiembre de 2013. Dos activistas de Greenpeace han sido arrestados después de escalar una plataforma petrolífera de Gazprom en el Ártico ruso durante una protesta pacífica que ha provocado un desproporcionado uso de la fuerza por parte de la Guarda Costera rusa.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

En este momento no queda ningún escalador en la plataforma pero el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, permanece en el área. Los dos escaladores detenidos se encuentran bajo custodia en el barco de la Guardia Costera.

Según miembros de la tripulación del Arctic Sunrise, se produjeron 11 disparos de advertencia, realizados desde el barco de la Guardia Costera quien también amenazó con disparar al barco de la organización ecologista si no abandonaba el área.

La Guardia Costera rusa ha solicitado entrar en el Arctic Sunrise pero el capitán del barco les ha negado la entrada, ya que Greenpeace sostiene que este abordaje sería injustificado e ilegal.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Action Against Gazprom's Arctic Drilling © Denis Sinyakov / Greenpeace

"El empleo de este nivel de fuerza contra un barco en protesta pacífica es totalmente desproporcionado y debe cesar de inmediato. Está claro que las compañías petroleras reciben una protección especial de las autoridades rusas, que parecen más interesadas en silenciar a los activistas pacíficos que en proteger el Ártico de empresas irresponsables como Gazprom"
, ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña Internacional del Ártico de Greenpeace. "Siendo muy claros: la verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace sino de compañías como Gazprom que están decididas a ignorar los informes científicos y el sentido común y que pretenden perforar en mares remotos y congelados", concluye Ayliffe.

A las 4:30 de la mañana, hora de Moscú, cinco botes inflables salieron desde el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, en dirección a la plataforma petrolera Prirazlomnaya, en el mar de Pechora.

Gazprom planea comenzar la producción en la plataforma Prirazlomnaya en el primer trimestre de 2014, aumentando así el riesgo de un derrame de petróleo en una área donde existen tres Espacios Naturales Protegidos por la legislación rusa. Greenpeace ya ocupó la misma plataforma en agosto de 2012, acción en la que participó el director ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo.

- Firma para salvar el Ártico

Categorías