Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Respuesta de Greenpeace a las acusaciones de la Comisión de Investigación de Rusia

Comunicado de prensa - octubre 6, 2013
En respuesta a las acusaciones del Comité de Investigación Ruso sobre supuestas sustancias estupefacientes halladas a bordo del buque, Arctic Sunrise, y la posibilidad de añadir más cargos a los activistas detenidos, Greenpeace hace la siguiente declaración: Desde Greenpeace, solo podemos suponer que las autoridades rusas se refieren a los suministros médicos que nuestros barcos están obligados a llevar en virtud del derecho marítimo.

Hace semanas, que el barco fue registrado por primera vez, y de manera muy exhaustiva, por oficiales rusos. Por ello, asumimos que este anuncio está diseñado para desviar la atención de la creciente indignación mundial sobre el encarcelamiento de los detenidos. Cualquier declaración que hable de drogas ilegales, es una mentira, pura y simple.

Hay una estricta política contra las drogas en los buques de Greenpeace. Por ello, cualquier acusación de las autoridades rusas sobre sustancias que no sean suministros médicos, debe ser mirada con desconfianza. Antes de salir de Noruega hacia el Ártico ruso, el barco fue registrado con perros especialmente entrenados por las autoridades noruegas, como es habitual. Las leyes de Noruega se encuentran entre las más estrictas del mundo, y ellos no encontraron nada ilegal en el barco.

El Arctic Sunrise es territorio holandés soberano, fue capturado en aguas internacionales y, por lo tanto, está sujeto a la legislación holandesa. Es ilegal navegar en un barco bajo bandera holandesa, sin los suministros médicos adecuados.

El barco llevaba a bordo un médico plenamente cualificado, con más de diez años de experiencia en hospitales rusos. Ciertos suministros médicos se mantienen en una caja fuerte a la que solo el capitán y el médico tienen acceso. Sabemos que la caja fuerte fue allanada por las autoridades rusas durante el registro de la nave. Por lo que podemos suponer que estos son los suministros médicos a los que los servicios de seguridad rusa hacen referencia.

Categorías