Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Once Premios Nobel de la Paz escriben al Presidente ruso Vladimir Putin para pedir la libertad de los activistas de Greenpeace detenidos

Once premios Nobel de la Paz han enviado una carta conjunta al Presidente ruso, Vladimir Putin, mostrando su apoyo a los veintiocho activistas de Greenpeace, al fotógrafo y al cámara independiente detenidos en Rusia.

Comunicado de prensa - octubre 17, 2013
En su carta, los ganadores de este premio urgen al Presidente Putin "a hacer todo lo que esté en su poder para asegurar que los desproporcionados cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el cámara independientes sean retirados y que cualquier acusación sea consistente con las leyes rusas e internacionales".


Describiendo al Ártico como "un precioso tesoro de la humanidad" los firmantes de la carta apoyan todos los esfuerzos para proteger el Alto Ártico de las perforaciones petrolíferas y del cambio climático.

En su carta escriben: "Realizar perforaciones petrolíferas es una actividad peligrosa y arriesgada. Un vertido de petróleo en estas aguas heladas tendría unos efectos catastróficos en uno de los paisajes más limpios, únicos y maravillosos del planeta. El impacto de un vertido en las comunidades que viven en el Ártico y sobre las ya vulnerables especies de la zona sería devastador y duradero. Los riesgos de este tipo de accidentes están siempre presentes, y los planes de respuesta de la industria del petróleo siguen siendo totalmente insuficientes. Igualmente importante es la contribución de la extracción de petróleo del Ártico al cambio climático. El cambio climático en el Ártico y en otros lugares nos amenaza a todos, pero son los más vulnerables de este mundo los que están pagando el precio por el fracaso en la actuación de los países desarrollados".

La lista completa de los ganadores al premio de la paz que firmaron la carta es:

* Arzobispo Desmond Tutu (Sudáfrica)
* Betty Williams, activista defensora de la paz (Irlanda del Norte)
* Óscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica
* Jody Williams, activista defensora de la paz (EEUU)      
* Leymah Gbowee, activista defensora de la paz (Liberia)
* Tawakkol Karman, activista defensora de la paz (Yemen)
* Rigoberta Menchu Tum, Líder indígena y defensora de los derechos humanos (Guatemala)
* Mairead Maguire, activista defensora de la paz (Irlanda del Norte)
* Shirin Ebadi, abogada y ex jueza (Irán)
* José Ramos Horta, ex presidente de Timor Oriental
* Adolfo Pérez Esquivel, activista defensor de los derechos humanos (Argentina)

Los 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un cámara independientes fueron arrestados tras una protesta pacífica en la plataforma petrolera Prirazlomnaya propiedad de Gazprom, el pasado día 18 de septiembre. Fueron acusados formalmente de piratería el 2 de octubre y se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel. Los treinta están detenidos en Murmansk que es la ciudad más grande dentro del círculo ártico

El presidente Vladimir Putin rechazó la idea de que los manifestantes de Greenpeace fueran piratas. "Es absolutamente evidente que, por supuesto, no son piratas", dijo.

La campaña global para liberar a los 30 del Arctic ha alcanzado las 1.3 millones de firmas para su liberación, un día de solidaridad global con actos en 250 ciudades en 49 países en todo el mundo. Por otra parte, la Federación Internacional de periodistas ha demandado la liberación de los dos periodistas en prisión.


Notas:

(1) http://www.ifj.org/en/articles/ifj-efj-condemn-continued-detention-of-journalists-in-russia

A continuación, una reproducción de la carta:

Querido Presidente Putin,
Desestime los cargos de piratería inmediatamente y libere a los "30 del Arctic".

Le escribimos para pedirle que haga todo lo que esté en su poder para asegurar que los desproporcionados cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el cámara independientes sean retirados y que cualquier acusación sea consistente con las leyes rusas e internacionales.

Estamos seguros de que usted comparte nuestro deseo de respetar el derecho a la protesta no violenta.

Como usted sabe, las autoridades rusas detuvieron a 30 miembros de la tripulación de barco Arctic Sunrise de Greenpeace el 18 de septiembre, cuando  las autoridades rusas abordaron armadas el buque en el mar de Pechora. La tripulación, que incluye miembros rusos y de otras múltiples nacionalidades, había participado en una protesta pacífica y no violenta.

Nos sentimos alentados por su declaración, el 25 de septiembre pasado, en la cual afirma que no cree que los miembros de la tripulación de Greenpeace sean piratas. Como usted sabe, los activistas de Greenpeace estaban desarmados y utilizaron únicamente medios pacíficos para manifestar su oposición a las operaciones de perforación de petróleo que amenazan el Ártico.

Realizar perforaciones petrolíferas es una actividad peligrosa y arriesgada. Un vertido de petróleo en estas aguas heladas tendría unos efectos catastróficos en uno de los paisajes más limpios, únicos y maravillosos del planeta. El impacto de un vertido en las comunidades que viven en el Ártico y sobre las ya vulnerables especies de la zona sería devastador y duradero. Los riesgos de este tipo de accidentes están siempre presentes, y los planes de respuesta de la industria del petróleo siguen siendo totalmente insuficientes. Igualmente importante es la contribución de la extracción de petróleo del Ártico al cambio climático. El cambio climático en el Ártico y en otros lugares nos amenaza a todos, pero son los más vulnerables de este mundo los que están pagando el precio por el fracaso en la actuación de los países desarrollados. Ahora es el momento de acelerar nuestra transición de los combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro basado en la energía segura, limpia y renovable.

Instamos a todos los Estados a hacer todo lo posible para proteger este preciado tesoro de la humanidad, mientras abandonan la dependencia del petróleo como fuente de energía. Como uno de los países más directamente interesados, le hacemos un llamado para liderar personalmente ese esfuerzo.

Nosotros, al igual que millones de personas en todo el mundo, estamos observando este caso, ansiosos por ver a las autoridades rusas retirar los cargos de piratería, tratar  a los  "30 del Arctic" en conformidad con el derecho internacional, reafirmar el derecho a la protesta no violenta, y a dedicar esfuerzos para proteger el Ártico.

Atentamente.

Mairead Maguire, Ganadora del Premio Nobel (1976) ? Irlanda del Norte
Betty Williams, Ganadora del Premio Nobel (1976) ?Irlanda del Norte
Adolfo Pérez Esquivel, Ganador del Premio Nobel (1980) ? Argentina
Arzobispo Desmond Tutu, Ganador del Premio Nobel (1984) ? Sudáfrica
Óscar Arias Sánchez, Ganador del Premio Nobel(1987) ? Costa Rica
Rigoberta Menchú Tum, Ganadora del Premio Nobel (1992) ? Guatemala
José Ramos Horta, Ganador del Premio Nobel (1996) ? Timor Oriental
Jody Williams, Ganadora del Premio Nobel (1997) ? EEUU
Shirin Ebadi, Ganadora del Premio Nobel (2003) ? Irán
Tawakkol Karman,  Ganadora del Premio Nobel  (2011) ? Yemen
Leymah Gbowee,  Ganadora del Premio Nobel  (2011) ? Liberia

Categorías