Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La justicia rusa ha continuado hoy con el rechazo a las apelaciones presentadas por Greenpeace para sus activistas

La presidenta de Brasil expresa su preocupación por la situación de Ana Paula, una activista brasileña

Comunicado de prensa - octubre 11, 2013
La Corte Regional de Murmansk ha seguido la dinámica de los últimos días y también ha rechazado las peticiones de libertad bajo fianza para Phil Ball y Kieron Bryan, ambos ciudadanos británicos.

Phil Ball es uno de los 28 activistas de Greenpeace Internacional que fueron arrestados por las fuerzas especiales rusas tras la acción de denuncia pacífica realizada en una plataforma petrolífera en el Ártico de Gazprom. Kieron Bryan es un cámara independiente que fue contratado por Greenpeace Internacional para documentar esta acción.

Esta misma semana, otros tres activistas y un fotógrafo independiente ruso también corrieron la misma suerte y les fue denegada la libertad bajo fianza. Las vistas de las peticiones para los otros activistas tendrán lugar la próxima semana.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas han demandado hoy la liberación inmediata de Kieron Bryan y Phil Ball (periodista acreditado y activista) así como del fotógrafo independiente Denis Sinyakov.

El director del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Mikhail Fedotov, ha añadido que los activistas de Greenpeace Internacional no pueden ser acusados de piratería dado que no tenían intención de apoderarse de la plataforma de Gazprom. También ha indicado que el Consejo apelará al fiscal general para que modifique su decisión.

Preocupación en Brasil
Por otra parte, ayer jueves, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó a su ministro de Exteriores que preguntara a Rusia por el posible destino de la activista brasileña Ana Paula Maciel. La presidenta Dilma comunicó que el Ministerio de Exteriores está dispuesto a proporcionar “cualquier asistencia” a Ana Paula Maciel.

"Le he pedido al Ministro de Exteriores Luiz Alberto Figueiredo que establezca contacto de alto nivel con el Gobierno ruso para encontrar una solución para Ana Paula," informó Rousseff en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo, en relación a las últimas novedades sobre el caso ha declarado: “Estos 30 hombres y mujeres valientes están en la cárcel por cargos inventados, son prisioneros de conciencia. No están ahí por lo que han hecho sino por lo que representan. Están ahí no por la ley rusa sino porque alzaron la voz contra intereses particulares. Greenpeace no está por encima de la ley, pero estas personas no son piratas. Así lo afirma el propio presidente Putin. Y cada día que pasan entre rejas es una afrenta contra los principios básicos de la justicia.”

El sábado Kumi Naidoo viajará a Reykjavik, Islandia, para asistir a la inauguración de la conferencia del Círculo Ártico, un nuevo foro donde políticos, ONG, corporaciones y otros actores clave se reúnen para elaborar decisiones consensuadas sobre temas árticos. En este foro, instará a otros estados del Ártico a que pidan la liberación de los detenidos.

Próximas vistas para las peticiones de libertad bajo fianza (en hora local):

Lunes 14 octubre 9:30 la activista Camila Speziale (ARG) y el miembro de la tripulación Cristian D'Alessandro (ITA); 10:00 el Capitán Peter Willcox (US); y 14:00 el miembro de la tripulación David Haussmann (NZ). Martes 15 octubre 10:00 el activista Frank Hewetson (UK) y Marco Weber (SWISS)

Mientras tanto, hoy ha tenido lugar una protesta en el Museo Albertina de Viena para pedir la libertad de los activistas.


Categorías
Etiquetas