Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aplaude la decisión de Holanda de presentar una demanda para pedir la liberación de sus activistas

Holanda presenta una demanda para pedir la liberación de “los 30 del Ártico y del barco Arctic Sunrise, Greenpeace Internacional acoge con satisfacción esta iniciativa

Comunicado de prensa - octubre 22, 2013
El Gobierno holandés ha presentado una solicitud poco frecuente ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, en sus siglas en inglés) para pedir que se ordene la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todas las personas que estaban a bordo durante la acción de denuncia pacífica contra la plataforma de petróleo de Gazprom, en el Ártico.

Si el ITLOS falla en favor del Estado holandés, los 28 activistas de Greenpeace Internacional, el fotógrafo independiente, Denis Sinyakov y cámara freelance Kieron Bryan podrían volver a casa mientras esperan la confirmación de una cita ante los tribunales rusos. Las autoridades holandesas iniciaron un caso de arbitraje contra Rusia el 4 de octubre y han pedido al ITLOS que tome "medidas provisionales" en espera del resultado de ese arbitraje ( 1 ).

El ITLOS es un órgano judicial independiente con sede en Hamburgo, Alemania, creado para resolver disputas sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS en sus siglas en inglés).

La solicitud presentada al ITLOS para que tome "medidas provisionales" es un paso poco habitual para un Gobierno, por lo que Greenpeace la apoya con satisfacción.

"Greenpeace aplaude este paso tan importante dado por el Gobierno holandés", ha declarado el asesor legal de Greenpeace Internacional, Jasper Teulings. "Sin embargo, puede que pasen unas cuatro semanas antes de que el Tribunal anuncie su veredicto. Greenpeace Internacional pide a todos los Gobiernos implicados que intensifiquen su labor para garantizar la liberación inmediata de los detenidos ".

Holanda nunca ha presentado un caso ante el ITLOS antes y lo ha hecho ahora porque el Arctic Sunrise es un barco de bandera holandesa. El argumento jurídico presentado por Holanda no será conocido hasta que los documentos del caso se hagan públicos, probablemente al inicio de las audiencias. Un argumento probable es que la Federación de Rusia violó el derecho a la libertad de navegación por abordar el buque en zona económica exclusiva de Rusia (ZEE), claramente fuera de las aguas territoriales rusas, lo que va en contra de la UNCLOS (2).

Desde el naciemiento del ITLOS en 1996, 21 casos han sido presentados ante este Tribunal, y de ellos, cuatro recogían medidas provisionales.

Notas:    

(1) http://www.rijksoverheid.nl/nieuws/2013/10/21/nederland-vraagt-zeerechttribunaal-vrijlating-bemanning-en-vrijgave-schip-greenpeace.html

(2) La Convención de 1982 de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, introdujo el concepto de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la colocación de grandes partes del océano que había pertenecido anteriormente a la alta mar bajo un grado de soberanía nacional, pero al mismo tiempo que se garantiza la libertad de continuar la navegación por estas aguas (véase el artículo 58, párrafo 1).

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise fue abordado en la ZEE de Rusia, en las afueras de la zona de seguridad declarada en torno Prirazlomnaya. El Convenio permite el embarque en casos muy limitados, que claramente no son aplicables. La Federación de Rusia no ha declarado públicamente sobre qué base legal se apoderó de la nave.
           
http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/convention_overview_convention.htm

Opiniones de los expertos legales independientes 'en el abordaje y secuestro del Arctic Sunrise y sus pasajeros:
      
http://www.greenpeace.org/international/en/news/features/legal-experts-on-arctic-sunrise/

Categorías