Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Reacción de Greenpeace tras la audiencia entre Rusia y Holanda en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Reacción de Greenpeace tras la audiencia entre Rusia y Holanda en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar sobre el caso de los 30 activistas del Ártico y la detención del Arctic Sunrise

Comunicado de prensa - noviembre 6, 2013
Hoy ha tenido lugar en Hamburgo (Alemania) una audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, en sus siglas en inglés) por el caso de la detención por parte de Rusia de 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes, así como del barco Arctic Sunrise.

La vista se ha celebrado después de que el Gobierno de los Países Bajos presentara una demanda que perseguía la liberación del barco (con bandera holandesa) y de su tripulación.

“Los Países Bajos han adoptado una postura firme a favor de la legalidad y el derecho a la protesta pacífica. Greenpeace aplaude esta decisión que se ha producido porque el Arctic Sunrise tiene pabellón holandés lo que le permite adoptar las medidas legales necesarias para pedir su liberación y la de los 30 del Ártico”, ha declarado Jasper Teulings, asesor Internacional de Greenpeace. “La organización ecologista confía en que el Tribunal tendrá en cuenta debidamente los derechos fundamentales de los 30 activistas y cómo impacta en ellos detención para tomar una decisión final”, ha concluido Tuelings.

Ningún representante de la Federación de Rusia ha asistido a la audiencia de hoy y la vista se ha cerrado después de que se presentara el argumento oral del Gobierno holandés. Los Países Bajos van a presentar por escrito las respuestas a las preguntas del Tribunal, mañana jueves 7 de noviembre. El juez ha fijado como posible fecha para para la presentación de una orden provisional el viernes 22 de noviembre.

Arctic 30 Solidarity Flotilla, Amsterdam

"La decisión de la Federación rusa de no asistir a la audiencia es un cambio radical de su anterior compromiso respetuoso con el Tribunal. Rusia no está obligada formalmente a participar en la audiencia, sin embargo, tiene el deber de cumplir con cualquier sentencia que el Tribunal resuelva”, ha señalado Joris Thijssen, director de campañas de Greenpeace Holanda. "Greenpeace Internacional espera que Rusia respete la Convención y las resoluciones del Tribunal y cree también que, desde la perspectiva de todas las partes, el lugar correcto para resolver este problemas es ITLOS", ha añadido Thijssen.

El ITLOS es un órgano judicial independiente con sede en Hamburgo (Alemania) creado para resolver las controversias sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS en sus siglas en inglés).

"Tal y como están las cosas, las autoridades rusas proponen mandar a la cárcel a 30 hombres y mujeres durante dos décadas debido a que un par de manifestantes pacíficos intentaran colgar una pequeña pancarta amarilla de una plataforma petrolera de quinientas mil toneladas. En nuestra opinión, las perspectivas son que el tribunal ordenará la liberación de los 30 del Arctic, en espera a que se resuelva el caso de arbitraje que Holanda ha presentado contra Rusia ", ha declarado en la audiencia Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional. 

Categorías