Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al gobierno español responsabilidad y que no presione para aumentar las cuotas de atún rojo

España dispone de casi el 20% de la cuota total, que en buena parte está controlada por barcos industriales

Comunicado de prensa - noviembre 18, 2013
Desde hoy lunes 18 de noviembre hasta el día 25, la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT, por sus siglas en inglés), se reúne en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para debatir la gestión de las pesquerías de túnidos en el océano Atlántico.

Un año más varios países, y España de forma destacada, presionan para aumentar la cuota de pesca del atún rojo del Mediterráneo, que fue substancialmente rebajada ante el peligro de colapso de la pesquería y las capturas ilegales.

La pesquería de atún rojo llegó a ser descrita por un panel internacional de expertos como una "parodia" de la gestión pesquera. En 2006 las capturas reales llegaron a cifrarse en más de 60.000 toneladas, casi el doble de la cuota existente entonces, debido a los demanes en la industria de engorde de atún rojo. Mientras el Comité Científico de la CICAA alertaba del peligro de colapso del stock, los Gobiernos que forman esta Comisión se negaban a seguir las recomendaciones científicas. En 2009 y ante la amenaza de que CITES (1) prohibiera el comercio internacional de la especie, se aprobó una rebaja substancial de la cuota, que descendio desde las 32.000 toneladas de 2006 hasta las 13.500 toneladas en 2010.

A pesar de que hay señales positivas que indican que la recuperación puede estar produciéndose, el último informe del Comité Permanente de Investigación y Estadística (SCRS) es claro: los científicos afirman que no pueden aconsejar un aumento significativo de la cuota (2). Por otro lado continúan documentándose prácticas irregulares cada año y las granjas de engorde siguen sin poder garantizar la trazabilidad de las capturas que aseguraría la ausencia de capturas ilegales. El Gobierno español se ha puesto a la cabeza de los que piden un aumento de cuota, hecho que Greenpeace califica de grave irresponsabilidad (3).

"Que el atún rojo mediterráneo esté dando signos de recuperación es una gran noticia después de que los Gobiernos que componen la CICAA, entre ellos el Español, llevaran a la especie al borde del colapso. Pero es una grave irresponsabilidad no esperar a que los científicos realicen una nueva evaluación del estado del stock para comenzar a demandar aumentos de cuota. Desgraciadamente, hay quien no aprende la lección", ha declarado Sebastián Losada, asesor de la Campaña de Océanos.

El gran problema de España no es la falta de cuota, ya que dispone de casi el 20% de la cuota que se reparten algo más de 20 países. El principal problema, es que la Administración ha favorecido al sector más industrial, vinculado al engorde de atún. Tan solo cinco buques cerqueros se llevan más del 22% de la cuota española, mientras que otros 169 buques, en su mayoría artesanales y sostenibles, deben repartirse el 49%.

"En esta, como en tantas otras pesquerías, unos pocos barcos se llevan una parte desproporcionada del pastel. Invitamos al Gobierno a que en lugar de presionar de forma irresponsable por un aumento de la cuota reconsidere la injusta distribución de las posibilidades de pesca actuales", ha añadido Losada. "La nueva Política Pesquera Común llama a los Estados a utilizar con transparencia criterios sociales y ambientales para otorgar acceso a los recursos pesqueros. El atún rojo es un lugar evidente por el que empezar".

Notas:

(1) CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

(2) "The Committee cannot give robust advice that would support a substantial change in the TAC". ICCAT. Report of the Standing Committee on Research and Statistics. October 2013.

(3) Arias Cañete solicitará a la Comisión Europea un aumento de cuotas de atún rojo para 2014. Comunicado de Prensa. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 17 de Octubre de 2013.

Categorías