Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

En libertad bajo fianza 29 de “los 30 del Ártico”

El australiano Colin Russell, el único activista que aún permanece en prisión

Comunicado de prensa - noviembre 25, 2013
Phill Ball, de Oxford (Reino Unido), ha sido liberado hoy en San Petersburgo, lo que hace que ya sean 29 los miembros de “los 30 del Ártico” que han sido puestos en libertad bajo fianza. Únicamente el ciudadano australiano Colin Russell permanece en prisión tras la acción de denuncia pacífica en septiembre en una plataforma petrolífera en el Ártico.

“Es una noticia fantástica que Phill ya esté fuera. Después de dos meses en la cárcel, podrían por lo menos haberle dejado salir el pasado fin de semana, pero aun así,  es un gran alivio saber que finalmente está fuera y que podrá hablar con familiares y amigos. Nuestros pensamientos están ahora con la familia de Colin. Es increíble ver a gentes de todos los rincones del mundo pedir su libertad inmediata y espero que se una a los otros 29 en breve”, ha declarado el hermano de Phil Ball, Steve.

“Son noticias que llevamos esperando todo el fin de semana, pero por supuesto, nuestros corazones y nuestros pensamientos se encuentran con Colin Russell y su familia. Desde que nuestros compañeros se reunieron en San Petersburgo después de su liberación, han intercambiado historias, lágrimas y experiencias, abrazos y conversaciones sobre su gran determinación y compromiso para defender el Ártico de las prospecciones petrolíferas y el cambio climático. Esto no se ha acabado todavía y ninguno de nosotros estará verdaderamente feliz hasta que todos sean liberados de la detención y de los cargos que se les imputan”, ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña Ártica de Greenpeace Internacional.

Todavía no está claro que las personas liberadas de nacionalidad no rusa puedan abandonar el país  y regresar a sus casas. A su vez, los abogados de Colin Russell están presentando recursos contra su detención y esperan una audiencia que se celebrará esta semana.

Hablando con la prensa australiana, la mujer de Colin, Christine, que viajará con la hija de ambos a San Petersburgo esta semana, ha instado al primer ministro australiano, Tony Abbott, a que haga más para  asegurar la liberación de su marido.

“Pienso en lo avergonzado que estaría Colin de que nuestro primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores no tengan cinco minutos para coger el teléfono y hacer directamente estas gestiones”, ha declarado Christine Russell. “Por favor [Tony Abbott], coja el teléfono y llame al presidente Putin antes de la vista de apelación”, ha insistido Christine.

El viernes pasado, 22 de noviembre, en una denuncia abierta por Holanda contra Rusia, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) ordenó a Rusia la liberación de los 30 del Ártico y del barco Arctic Sunrise bajo una fianza de 3,6 millones de euros. Greenpeace asume que la Federación Rusa cumplirá la sentencia vinculante de este tribunal.

Aunque Rusia ha dicho que el Tribunal no tiene competencias, el ministro de Asuntos Exteriores ha declarado que van a mirar la sentencia y a responder. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, ha declarado que: “Vamos a continuar las conversaciones con Rusia para llevar todo este asunto a un buen final”.

Categorías