Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Tribunal ruso establece que los 30 del Ártico permanezcan en prisión hasta finales de febrero

El juez ha dictaminado tres meses más de prisión preventiva para el australiano Colin Russel mientras dura la investigación

Comunicado de prensa - noviembre 18, 2013
La Corte de San Petersburgo ha dictaminado que los activistas de Greenpeace podrían permanecer en la cárcel rusa por lo menos hasta finales de febrero. A lo largo del día, cuatro activistas y dos periodistas independientes están declarando ante el Tribunal por la petición del Comité de Investigación ruso de ampliar su detención.

Los 28 activistas y los dos periodistas independientes han permanecido detenidos desde que el barco de Greenpeace fue abordado a punta de pistola por las fuerzas de seguridad rusas hace ya dos meses.
 
Esta mañana el juez del Palacio de Justicia de Primorskiy, en San Petersburgo, ha dictaminado que el australiano Colin Russell debe permanecer en la cárcel hasta el 24 de febrero, mientras la investigación de la protesta continúa. La solicitud de libertad bajo fianza o arresto domiciliario ha sido denegada.
 
Antes de confirmar su arresto, Colin declaró ante el juez: "No he hecho nada malo. No entiendo las razones por las que he sido detenido. He pasado dos meses muy duros por nada. No he hecho nada malo". Después de ser informado de la decisión del Tribunal, Colin ha dicho: "Os quiero. Os quiero a todos. No soy un criminal".
 
Los 30 del Ártico fueron retenidos después de una protesta pacífica en aguas internacionales, en una plataforma petrolífera de Gazprom.

"Las autoridades dicen que necesitan tres meses más para investigar un delito imaginario sobre el que no tienen competencias. Dicen que necesitan hasta febrero para seguir investigando un crimen que simplemente no sucedió, para seguir manteniendo a estos valientes hombres y mujeres en la cárcel hasta entonces Todo este caso es un circo. Nuestros amigos van a permanecer más meses en la cárcel, solo porque protestaron contra la destrucción del Ártico. Vamos a utilizar todas las vías legales que conocemos, y no vamos a parar hasta que todos y cada uno de ellos estén de vuelta en casa con su familia. Esperemos que el Tribunal del Derecho del Mar ordene su liberación el viernes", ha declarado Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.
 
Los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y solicitarán la libertad bajo fianza para los detenidos. Si se concediera la fianza, esta podría estar sujeta a restricciones de viaje mientras la investigación continúa.
 
Los fiscales en el Tribunal no buscan ampliar el periodo de detención por piratería, el cargo original. Sin embargo, la retirada formal de este cargo  debe solicitarse a través de una declaración escrita. Los abogados de los detenidos han solicitado esta declaración pero no se les ha concedido, indicando que se trata de una decisión política y no basada en el análisis de los responsables judiciales.

Hoy declararán ante el Tribunal los activistas Ana Paula (Brasil), Colin Russell (Australia), David John Haussmann (Nueva Zelanda), Ekaterina Zaspa (Rusia), Andrey Allakheyerdov (Rusia), así como los periodistas independientes Kieron Bryan (Reino Unido) y Denis Sinyakov (Rusia).