Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace "enjaula" a personalidades de distintos ámbitos para que se pongan en la piel de los activistas detenidos en Rusia

Fin del tour Ponte en su piel

Comunicado de prensa - noviembre 7, 2013
Personalidades como Kiko Veneno o Tricicle se meterán en una réplica de la celda en la que declaran los detenidos para pedir la libertad de los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independientes encarcelados. El acto forma parte de una campaña de apoyo suscrita por personas relevantes de todos los ámbitos como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar o David Trueba.

Tomasz está encarcelado por detener el Ártico

Este sábado, 9 de noviembre, Greenpeace recreará de manera simbólica la jaula donde declaran los 30 activistas detenidos en Rusia, en prisión desde hace 50 días y que se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel.
Personalidades de todos los ámbitos, como Tricicle o Kiko Veneno participarán en este acto en Barcelona que cierra el recorrido del tour Ponte en su piel, que comenzó en Madrid el pasado 26 de octubre y que durante dos semanas ha recorrido 16 ciudades españolas.

Durante siete horas y media, de forma ininterrumpida, celebridades del mundo de la cultura y el espectáculo, miembros de ONG y personas anónimas entrarán durante 15 minutos en una celda para "dar vida" a cada uno de los 30 detenidos: el capitán del barco, la doctora de a bordo, el cámara, el fotógrafo, el cocinero, la persona de comunicación, el activista... El objetivo de este acto es ponerle cara a los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independientes, que se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión por protestar contra la destrucción del medio ambiente.

"Queremos ponernos en la piel de nuestros compañeros que llevan más de 50 días injustamente encarcelados en Rusia, para intentar entender, aunque sea por unos minutos, cómo se sienten", asegura Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. "Podríamos ser cualquiera de nosotros, cualquier persona que haya alzado su voz, en algún momento, para defender algo en lo que cree. Su delito no es otro que defender el Ártico de forma pacífica".

Alex Harris, encarcelada por defender el Ártico

Entre las personalidades que participarán en el acto del sábado están el músico Kiko Veneno en la piel del activista Marco Weber, el grupo de teatro Tricicle que hablarán en nombre del cámara Kieron Bryan, el músico Shuarma que será el activista Paul D Ruzycki, el actor Pep Planas pondrá voz al activista Phil Ball, el economista y activista de derechos humanos Arcadi Oliveres lo hará en la piel de Anthony Perrett y el dibujante Juanjo Sáez en la del marinero Alexandre Paul.

Para entender la situación que están viviendo los activistas, basta leer la carta del suizo Marco Weber escrita desde su celda: "He estado alrededor de 12 días solo en una celda. No tengo libros, periódicos, televisión o alguien con quien hablar. En mi caminata diaria también estoy solo. El ?patio para hacer ejercicios? mide 4x5 metros y está rodeado por paredes de cemento y rejas. Encima de estas paredes, un techo impide entrar la luz del sol. La única vez que puedo ver el cielo es a través de la ventana de mi celda. Esto significa que nunca veo el sol".

Alexandra Harris, otra de las activistas encarceladas escribía también desde su celda: "Estar en la cárcel es como morir lentamente. Solo quieres que tu vida pase lo más rápido posible. Pero ahora soy una persona diferente, más fuerte. Lloro menos, y aprecio más la vida. Ya no voy a volver a dar nada por sentado. Espero que estéis bien. Espero que las noticias de nuestra situación no desaparezcan poco a poco. Me esfuerzo mucho, mucho, en no perder la esperanza".

Las personas que deseen ponerse en la piel de los detenidos y "enjaularse" para mostrar su solidaridad pueden inscribirse en un formulario habilitado.

ACTO: PONTE EN SU PIEL
DÍA: sábado 9 de noviembre
HORA: 11:00 - 18:00 (*la mayoría de las personalidades estarán desde las 11:00 hasta 15:00)
LUGAR: Arc de Troimf (paseo Lluis Companys)

Más de un mes detenidos
El pasado 18 de septiembre, hace ya más de 50 días, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales. Aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de la empresa petrolífera Gazprom en el Ártico, los detenidos han sido acusados de vandalismo y los cargos de piratería aún no han sido retirados, lo que supone una mayor posibilidad de que los Arctic30 permanezcan en la cárcel entre 7 y 15 años.

Pero los 28 activistas de Greenpeace y el fotógrafo y cámara independientes no son ni vándalos ni piratas. Para Greenpeace, ambos cargos son completamente desproporcionados e infundados y la organización ecologista actuará de forma contundente para conseguir la puesta en libertad de los 30 activistas.

La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación. Las apelaciones para pedir la libertad bajo fianza fueron todas denegadas.

Mensaje de, Sini Saarela encarcelada por defender el Ártico

Desde la detención de los Arctic30, gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil, han mostrado su preocupación por los detenidos,
entre ellas la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que pidió su liberación, o la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente Putin. Además, 12 premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas. Personalidades de la cultura y del espectáculo también se han movilizado: Deepak Chopra, Gael García Bernal, Jude Law, Ewan McGregor, Jared Leto, Daniel Craig, Jim Carter, Edward Norton o Alejandro Sanz. Todos estos apoyos se suman a las más de 1.850.00 firmas que se han recogido hasta ahora.

Categorías