Comunicado de prensa - mayo 13, 2013
Medio centenar de embarcaciones de pesca y el barco de Greeenpeace Arctic Sunrise se han concentrado hoy en la ría de Muros para pedir al ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que apoye medidas que favorezcan el futuro de la pesca sostenible en Europa.
Los pescadores han salido a recibir al buque de Greenpeace con pancartas con mensajes como: “La pesca sostenible es el futuro” o “Cañete, no hundas la pesca europea”. Esta espontánea actividad se ha producido en un momento en el que la Comisión Europea está negociando la Política Pesquera Común (PPC) que regulará el sector los próximos años (1).
El Arctic Sunrise (2) participa en una campaña europea en defensa de los océanos y de la pesca artesanal que ha recorrido varios países europeos en los últimos meses y que terminará en Londres a primeros de junio. Greenpeace pretende dar voz a los pescadores ante la reforma de la Política Pesquera Común (3).
Desde mañana y hasta el miércoles, los ministros de Pesca de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para acordar los últimos pasos antes de aprobación de la nueva PPC, y cabe la posibilidad de que aprueben un mandato para las negociaciones finales con el Parlamento Europeo. Sin embargo, algunos países como España, Francia o Grecia bloquean cualquier forma de compromiso que acerque posturas entre ministros de Pesca y europarlamentarios. De persistir esta situación de bloqueo, cabe la posibilidad de que se posponga la aprobación de la nueva PPC hasta marzo de 2014.
“Estamos viendo cómo el ministro Arias Cañete amenaza con bloquear las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común en Unión Europea en una reunión crucial para el futuro de las pesquerías y los pescadores, una ruptura de las negociaciones que iría a favor de los intereses de las grandes industrial pesqueras y la pesca destructiva que prefiere continuar con la soreexplotación de los recursos marinos y evitar cualquier medida para recuperar las poblaciones de peces”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace.
Países como España insisten en establecer medidas a corto plazo que favorecen los intereses de la gran industria pesquera a pesar de que la mayoría de la flota es artesanal y sostenible. Galicia es una región con tradición pesquera artesanal, aunque también cuenta con una importante flota industrial de gran escala algunas de cuyas empresas se han visto envueltas en escándalos de pesca ilegal.
“La pesca artesanal y sostenible, que representa en Europa el 70% y en España el 80%, es más cuidadosa con el medio natural en el que opera y genera un menor impacto, por lo que ahora es el momento de cambiar la gestión de las pesquerías hacia un modelo sostenible”, ha añadido Ojeda.
“Los pescadores artesanales tenemos mucho que decir, sin embargo somos los excluidos de las negociaciones. Los beneficiados, llegan a pescar más en el tierra que en mar, por eso hoy hemos venido aquí a apoyar la pesca sostenible y a pedir a Europa que mire a quienes quieren un futuro no solo para ellos, sino también para los stocks pesqueros”, ha declarado Luis Rodríguez, pescador de la ría de Muros-Noia, Galicia.
Para obtener imágenes de vídeo y fotografías, contactar con Conrado García, prensa de Greenpeace: 660 47 12 67
Notas
(1) Con el 47% de las poblaciones de peces del océano Atlántico sobreexplotadas (1), resulta evidente que las anteriores reformas de la política pesquera común (PPC) no han funcionado.
(2) Greenpeace esta recogiendo firmas en unos barquitos de papel online para apoyara a los pescadores sostenibles, y pedir a los ministros Europeos de Pesca que den acceso preferente a los recursos pesqueros aquellos que pescan de manera sostenible. Myboat.gp
(3) Greenpeace quiere dar apoyo a la pesca sostenible gallega que representa el 87,66% del total de la flota pesquera de la región y que emplea a casi 13.000 personas La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) se encuentra en su fase final de negociaciones, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.