Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y WWF piden al Gobierno que apoye la reforma del sistema europeo de comercio de Emisiones

Comunicado de prensa - mayo 16, 2013
Las organizaciones recuerdan que el fin de semana pasado se alcanzó un récord histórico en concentración de CO2 en la atmósfera y piden acción urgente

Tras conocerse la noticia de que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre ha alcanzado las 400 ppm (partes por millón), Greenpeace y WWF han dirigido una carta a la vice presidenta del Gobierno para que España pase a formar parte de la lista de países europeos que ya apoyan una reforma del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, según siglas en inglés) que aumente el precio del CO2 y refuerce la lucha europea contra el cambio climático.

La petición se enmarca en el debate europeo en torno a la propuesta de la Comisión Europea de reformar el ETS que, debido al exceso de derechos de emisión, está cerca del colapso ya que el precio excesivamente bajo del CO2 le impide cumplir el objetivo para el que fue creado: incentivar la inversión en tecnologías bajas en carbono. En concreto, la Comisión propone "retirar" parte de los derechos de emisión del mercado, de forma temporal, mientras se ponen en marcha reformas estructurales de mayor calado.

"Varios ministros de Energía y Medio Ambiente europeos ya se han manifestado a favor de la reforma pero hasta ahora España no ha tomado ninguna posición oficial. Si la propuesta de la Comisión Europea no sale adelante , corremos el riesgo de que la UE quede atrapada en un sistema energético obsoleto, basado en la dependencia de los combustibles fósiles y no queremos que nuestro país sea cómplice de esta situación" ha declarado Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.

Según el informe conjunto de WWF, Greenpeace, Sandbag y CAN Europe estas son algunas de las razones por las que esta reforma es esencial:

1.- Retirar parte de los derechos de emisión es la única forma de prevenir, a corto plazo, el colapso del ETS y facilitar a la UE el cumplimiento de sus objetivos de política climático-energética.

2.- La reforma urgente del sistema acelerará las mejoras de eficiencia energética, ayudando a blindar a la industria europea de las fluctuaciones de precios de los combustibles fósiles.

3.- La reforma no afectará a los sectores de alta intensidad energética sometidos a la competencia que disponen de derechos gratuitos en el mercado, por lo que las oposiciones a la misma basadas en las repercusiones de la reforma en la competitividad de la UE carecen de fundamento.

4.- Si no se lleva a cabo una reforma que refuerce la lucha contra el cambio climático a nivel europeo, se abre la puerta para que cada Estado Miembro decida de forma unilateral complementar el comercio de emisiones con sus propias regulaciones nacionales, lo que conllevaría un aumento significativo de la incertidumbre y de los riesgos para los inversores.


Las organizaciones ecologistas han concluido con una referencia a la encuesta publicada recientemente por AXA en la que se pone de manifiesto que el 90% de los españoles son conscientes de los impactos que ya está causando el cambio climático y piden mayor acción al gobierno español.

"El cambio climático ya está causando graves impactos ecológicos, sociales y económicos en nuestro país y es inaceptable que nuestro Gobierno, que nos ahoga recorte a recorte aludiendo al imperativo europeo, sea tan selectivo con las recomendaciones de Bruselas e ignora todas las que se refieren a política climática y energética" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Foto: © Ciudadanomorante.eu

Categorías