Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La expedición de Greenpeace al Ártico termina con la constatación del acelerado deshielo en la zona

Comunicado de prensa - julio 23, 2013
* El músico Alejandro Sanz ha formado parte de esta expedición que ha llegado hasta el casquete Polar Ártico para pedir la protección de este territorio.

* En la época estival se detectan síntomas de deshielo en el 95% de su superficie, lo que hace que cada tres minutos se pierda un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol.

* Ayer se conocían un estudio científico que alerta de que el nivel del mar podría subir 20 metros a final de siglo por el deshielo Ártico y de la Antártida


La expedición "Salva el Ártico"
de Greenpeace ha terminado este fin de semana tras constatar los efectos que el cambio climático está teniendo en glaciares, icebergs y en el casquete Polar. El fin de la expedición coincide con la publicación de un artículo científico en el que se afirma que el nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia el final de siglo si en Groenlandia (Ártico) y en el antártico occidental sufrieran un deshielo como en el Plioceno (1). Estos datos confirman la campaña "Salvar el Ártico es salvar mucho más" en la que se expone la relación directa entre el deshielo y los efectos en el resto del mundo si no se hace nada por evitarlo.

"Los datos científicos y los testimonios de sus habitantes, no dejan lugar a duda de los drásticos y rápidos cambios que, debido al cambio climático, está sufriendo el Ártico. Es urgente que el Consejo Ártico y Naciones Unidas impidan la destrucción de la última frontera natural", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Ártico.

La expedición realizada esta pasada semana (14-20 de julio) ha grabado y fotografiado la belleza del Ártico y los efectos del deshielo en sus glaciares, fiordos y en el casquete polar, donde se finalizó el recorrido. Alejandro Sanz ha realizado este viaje con la organización para multiplicar el mensaje en todo el mundo. El lunes 15 y el domingo 21 se lograron trendic topic mundiales de la expedición con los hastag #salvaElArtico (lunes) y #alesanzsalvaelartico (domingo); Solo el lunes la expedición tuvo 12.000 retuits. Todo el movimiento ha ido dirigido a pedir al Consejo Ártico y Naciones Unidas la protección del Ártico con la creación de un santuario en el Alto Ártico. El santuario lo salvaría de las prospecciones petrolíferas que grandes empresas como Shell o GazProm están haciendo en este paraje natural y cuyas consecuencias en caso de vertido serían catastróficas para la zona.

"Se encoge el alma cuando ves algo tan bello como el Ártico y se encoge aún más cuando te cuentan cómo los bloques de hielo que estaban el año pasado ya no están. La frase más dramática que he oído yo es de uno de nuestros guías inuits, Bent, "si esto se derrite que se prepare para aprender a nadar el resto del mundo", ha declarado Alejandro Sanz.

La expedición salió de Kulusuk (Groenlandia), para observar los efectos del cambio climático en el glaciar de Apusiaajik, de ahí partió a Tinitequilaaq, donde se constató el deshielo en el fiordo de Sermilik y, tras recorrer la zona, el último día de expedición se alcanzó el casquete polar, la segunda masa de hielo más grande del mundo tras la Antártida, un lugar al que solo los expedicionario polares tienen acceso por su alta complejidad. Durante toda el viaje el grupo se ha alojado y ha convivido con los Inuits, que han sido los guías durante todo el recorrido y nos han contando de primera mano los cambios que ha experimentado su tierra.

NOTA
(1) El artículo se ha publicado en el Nature Geosciencie, liderado por investigadores del Imperial College de Londres y con participación española

Categorías