Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia el apoyo de CIU al PP en la reforma de la Ley de Costas

Las enmiendas parciales presentadas por el grupo nacionalista en el Congreso defienden la consolidación del modelo urbanístico depredador y el desarrollo de puertos

Comunicado de prensa - febrero 13, 2013
La reforma de Ley de Costas, cuyo trámite parlamentario finalizará el próximo 26 de febrero con la votación de las enmiendas parciales, puede quedar aún más deteriorada de lo que pretendía inicialmente el PP si se aprueban las enmiendas presentadas por Convergència i Unió, ya que estas van encaminadas a continuar con la privatización del litoral y a consolidar los desmanes urbanísticos cometidos durante los años de burbuja inmobiliaria.

viernes, 01 de julio de 2011

Según ha podido comprobar Greenpeace, CiU pretende con sus enmiendas extender el modelo "hotel Vela" del puerto de Barcelona a todo el litoral (1), es decir, permitir usos hoteleros privados en puertos públicos y autorizar la construcción en primera línea de playa. CiU también pretende asumir las competencias de gestión de las concesiones portuarias para relanzar su Plan de Puertos de 2008 que, según denunció Greenpeace, pretendía añadir 6.000 nuevos amarres a los más de 30.000 que ya existen en Cataluña.

Por otra parte, CiU promueve la desafectación no solo de los terrenos construidos inmediatamente después de un paseo marítimo por Estado (como pretende el Partido Popular), sino también los edificados por los ayuntamientos y las comunidades autónomas, lo que supondría la legalización de numerosas zonas que incumplían la anterior Ley de Costas.

"Cuando se trata de medio ambiente, parece que los conflictos políticos entre CiU y el PP se diluyen y ambas formaciones defienden un mismo objetivo: la privatización de la costa y la destrucción de los entornos naturales, verdadero reclamo del turismo de calidad catalán", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Hoy se constituye la ponencia de enmiendas que serán votadas el próximo 26 de febrero. Una vez se voten las enmiendas parciales, se enviará al Senado a principios de marzo para la aprobación de la Ley.

NOTA

(1)  La Autoridad Portuaria de Barcelona ha buscado un saneamiento de sus cuentas con proyectos como el del hotel W Barcelona (conocido también como hotel Vela). Aunque la Ley de Costas prohíbe construir, en líneas generales, a menos de 100 metros, el hotel se salta esta normativa porque se levanta en terrenos portuarios. La Ley de Puertos obliga a construir edificios para uso portuario a 20 metros de la línea de mar.

=============================================

Greenpeace denuncia el suport de CIU  al  PP en la reforma de la Llei de Costes

Les esmenes parcials presentades pel grup nacionalista al Congrés defensen la consolidació del model urbanístic depredador i el desenvolupament de ports

viernes, 01 de julio de 2011

La reforma de Llei de Costes, el tràmit parlamentari de la qual finalitzarà el proper 26 de febrer amb la votació de les esmenes parcials, pot quedar encara més deteriorada del que pretenia inicialment el PP si s'aproven les esmenes presentades per Convergència i Unió, ja que aquestes van encaminades a continuar amb la privatització del litoral i a consolidar els excessos urbanístics comesos durant els anys de bombolla immobiliària.

Segons ha pogut comprovar Greenpeace, CiU pretén amb les seves esmenes estendre el model "hotel Vela" del port de Barcelona a tot el litoral (1), és a dir, permetre usos hotelers privats en ports públics i autoritzar la construcció en primera línia de platja. CiU també pretén assumir les competències de gestió de les concessions portuàries, per rellançar el seu Pla de Ports de 2008 que, segons va denunciar Greenpeace, pretenia afegir 6.000 nous amarris als més de 30.000 que ja existeixen a Catalunya.

D'altra banda, CiU promou la desafectació no solament dels terrenys construïts immediatament després d'un passeig marítim per l?Estat (com pretén el Partit Popular), sinó també els edificats pels ajuntaments i les comunitats autònomes, la qual cosa suposaria la legalització de nombroses zones que incomplien l'anterior Llei de Costes.

"Quan es tracta de medi ambient, sembla que els conflictes polítics entre CiU i el PP es dilueixen i ambdues formacions defensen un mateix objectiu: la privatització de la costa i la destrucció dels entorns naturals, veritable reclam del turisme de qualitat català", ha declarat Pilar Marcos, responsable de la campanya de Costes de Greenpeace.

Avui es constitueix la ponència d'esmenes que seran votades el proper 26 de febrer. Una vegada es votin les esmenes parcials, s'enviarà al Senat a principis de març per a l'aprovació de la Llei.

NOTA

(1) L'Autoritat Portuària de Barcelona ha buscat un sanejament dels seus comptes amb projectes com el de l'hotel W Barcelona (conegut també com a hotel Vela). Encara que la Llei de Costes prohibeix construir, en línies generals, a menys de 100 metres, l'hotel se salta aquesta normativa perquè s'aixeca en terrenys portuaris. La Llei de Ports obliga a construir edificis per a ús portuari a 20 metres de la línia de mar.

Categorías