Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los 30 del Ártico pendientes de la votación sobre la amnistía del Parlamento ruso

El Parlamento ruso votará mañana el texto de amnistía que podría permitir la vuelta a casa de los activistas de Greenpeace

Comunicado de prensa - diciembre 17, 2013
En una primera vista, la Duma ha adoptado hoy el texto de un proyecto de ley de amnistía elaborado por el gabinete del presidente Putin que no incluye a los 30 del Ártico. Sin embargo, se han presentado enmiendas y se espera que mañana se conozca el voto definitivo.



Cabe destacar que algunas figuras poderosas de la Duma han indicado hoy su apoyo a una amnistía más amplia que pudiera incluir a los 28 activistas de Greenpeace y a los dos periodistas independientes que fueron acusados tras una protesta pacífica realizada en septiembre para denunciar las perforaciones petrolíferas de Gazprom en el Ártico.

El actual texto de amnistía solo cubre a personas que ya han sido condenadas por un delito. Pero Alexander Remezkov, un diputado del partido Rusia Unida, ha dicho hoy que convendría extender la amnistía a personas que afrontan cargos pero aún no han sido condenadas por vandalismo y disturbios.

Remezkov es subdirector del comité de la Duma sobre legislación, la comisión competente para este proyecto de ley. Pavel Krasheninnikov, el jefe de la comisión, respondió diciendo que la amnistía debería incluir tanto a los condenados, a las personas con cargos y a personas acusadas de vandalismo. Previamente Krasheninnikov había declarado en el diario de Kommersant que "la amnistía se ampliaría a aquellas personas que están bajo investigación o pendientes de juicio".

Las enmiendas deben ser presentadas antes de las 15.00 de hoy y se espera que la Duma vote mañana miércoles sobre dichas enmiendas. Si el decreto incluye la amnistía para las personas acusadas de vandalismo y si el presidente Putin lo ratifica, entonces sería el final de la investigación contra los 30 del Ártico, quienes podrían volver a casa una vez que se haya tramitado la visa.

"He pasado dos meses en prisión acusada? de un delito que no he cometido y sigo sin poder regresar a casa. No soy ni una vándala ni una pirata, somos inocentes, siempre lo hemos sido. Deben anular los cargos contra nosotros y se nos tiene que permitir regresar con nuestras familias", ha declarado Faiza Oulahsen, de Holanda y parte de los 30 del Ártico

Despues de que el Arctic Sunrise fuera abordado en aguas internacionales, los Arctic 30 pasaron dos meses en prisión antes de ser liberados bajo fianza, pero aún se enfrentan a cargos de vandalismo recogidos en el artículo 213 del Código Penal ruso, un delito que conlleva hasta siete años de cárcel.

Etiquetas