Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace evalúa al sector de las conservas de atún y pide mayor sostenibilidad y transparencia

La Guía de Atún de Greenpeace concluye que las empresas han de incluir más información en el etiquetado y utilizar métodos de pesca que respeten más esta especie

Comunicado de prensa - agosto 1, 2013
Greenpeace ha publicado hoy la Guía de Atún en la que evalúa la sostenibilidad de 14 marcas correspondientes a las principales empresas del sector de la conserva de atún en España. Tras el análisis realizado, la organización ecologista concluye que, en general, el sector en su mayoría se provee de atún procedente de pesca no sostenible -pescada con cerco usando FAD (1)- y ha de mejorar sus políticas y el etiquetado de sus productos.

Greenpeace recuerda que el atún es uno de los pescados más demandados a nivel mundial y que es clave cómo y cuánto se pesque para su protección. Además, España lidera la producción, exportación y consumo per cápita a nivel europeo de atún, por lo que el papel de la industria española es muy importante para el futuro de estas pesquerías y de quienes dependen de ellas.

La organización ecologista ha analizado 14 marcas de atún, tanto privadas como marcas blancas, en función de siete criterios: trazabilidad; sostenibilidad del origen y los métodos de pesca; pesca ilegal; equidad social; política de compra; información y transparencia hacia el consumidor; e iniciativas adicionales para potenciar el cambio.

El análisis se ha realizado mediante la información proporcionada por las empresas, la información pública disponible y la información recabada sobre los propios productos por el voluntariado de Greenpeace y que las sitúa en tres rangos de color: rojo (insuficiente), naranja (debe mejorar), verde (bien):
.- Rojo: Ortiz, Salica, El Corte Inglés, Albo, Eroski, Conservas Garavilla, Mercadona, Lidl.
.- Naranja: Frinsa, Carrefour, Jealsa-Rianxeira, Alcampo, Calvo, Consorcio.
.- Verde: ninguna marca evaluada se encuentra en este rango.

“Los consumidores cada vez exigen productos más sostenibles con nuestros océanos. El atún es la conserva de pescado más consumida por los españoles y sin embargo les llega poca información sobre la sostenibilidad del producto que compran”, ha declarado Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace “Con esta Guía, Greenpeace ha querido trasladar esa información al público y continuar trabajando con las empresas para mejorar”.
 
Del análisis se concluye que, en general, las empresas tienen una buena trazabilidad desde el mar hasta el punto de venta, aunque no todas saben a qué barco o stock corresponde el atún de cada lata. La mayoría incorporan criterios de equidad social en su actividad pesquera y productora. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en cuanto a la sostenibilidad de los métodos de pesca, dado que la mayoría del atún que se consume en España procede de la pesca de cerco con FAD.

Del mismo modo, las empresas deben mejorar sus políticas, adquiriendo compromisos claros y definidos en el tiempo. Como ejercicio de transparencia, estas políticas deben ser públicas. La lucha contra la pesca ilegal es fundamental para el futuro de la pesca y las empresas incorporan criterios para evitar productos de la pesca de origen ilegal o no regulado. Aun así, hay casos dentro de la flota atunera española de investigaciones y multas por pesca INDNR (2).

La organización concluye que otro punto fundamental a mejorar por las empresas es el etiquetado de los productos. Pese a la buena trazabilidad, el etiquetado actual es muy deficiente y, salvo raras excepciones, el consumidor no conoce el origen ni el método de pesca, datos básicos para evaluar la sostenibilidad de un producto antes de adquirirlo. En este sentido, los supermercados tienen una responsabilidad adicional para promocionar e informar a sus clientes sobre los productos más sostenibles disponibles. 

“Greenpeace ha realizado esta misma evaluación en otros países como Reino Unido o Canadá y la industria ha ido reaccionando y adquiriendo compromisos para mejorar su sostenibilidad y la información hacia el consumidor. Algunas de las empresas evaluadas ya han comenzado a dar pasos pero queda mucho camino por recorrer. Las marcas españolas no pueden quedarse atrás y deben avanzar”, ha concluido Jiménez.

Notas:
(1) Los dispositivos agregadores de peces (FAD) son objetos flotantes que se sitúan en el agua creando un hábitat artificial que atrae a distintas especies de peces, entre ellas atunes (juveniles y adultos) y también tiburones y tortugas marinas.

(2) Pesca Ilegal No Declarada No Regulada.

Categorías
Etiquetas