Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a participar en la XI marcha por el cierre de la central nuclear de Cofrentes

Cofrentes no es segura y obstaculiza el aprovechamiento de las energías renovables

Comunicado de prensa - abril 19, 2013
Greenpeace apoya y anima a los ciudadanos a participar en la marcha para pedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes, que ha convocado la plataforma "Tanquem Cofrents" (1) para el próximo domingo 21 de abril. En esta undécima edición la marcha comenzará en Jalance, desde donde los participantes caminarán los 4,5 kilómetros que distan hasta la instalación atómica de Iberdrola explota en el municipio valenciano (2).



La organización ecologista respalda el cierre por motivos de seguridad y porque las centrales nucleares están impidiendo que la producción eléctrica renovable pueda ser plenamente aprovechada.

Sobre la seguridad, la organización ecologista destaca que tras el accidente nuclear en Fukushima en marzo de 2011, la Comisión Europea inició el proceso de revisión de las centrales nucleares, denominado Pruebas de Resistencia. En la evaluación de la Comisión realizada el pasado mes de octubre, sobre la central nuclear de Cofrentes, se destacaba que:

  • No se contemplan todavía todos los estados de funcionamiento de la central en la gestión de accidentes severos.

  • No tienen todavía medidas pasivas para prevenir explosiones de hidrógeno (u otros gases combustibles) en caso de accidente grave.

  • No tiene sistemas de venteo filtrado.

  • No tienen un sumidero final de calor alternativo y totalmente independiente.

  • No existe todavía un centro de control fuera de la instalación, desde el cual las actividades de respuesta de emergencia se puedan coordinar de manera adecuada.

Sin embargo, el verano pasado vimos cómo tuvo que arrancar uno de los generadores diesel  de emergencia debido a que a escasos 10 Kilómetros la línea de alimentación eléctrica se veía afectada por el gran incendio de Cortes de Pallás. Lo que prueba que sucesos incontrolables como los de Fukushima se pueden producir, y sin embargo, no se están tomado las medidas recomendadas por la Unión Europea.

Sobre la competencia con las energías renovables, durante la pasada Semana Santa, Red Eléctrica de España (REE) mandó verter 637 GWh de energía eólica, a pesar de haber ordenado reducir la potencia nuclear aproximadamente un 15%, algo que aun siendo posible, en los últimos 15 años no se había producido. Sin embargo, aunque el precio del mercado eléctrico se mantuvo durante la mayor parte de los tramos horarios a cero, los consumidores no se beneficiaron de este efecto.

"Sabemos que aun bajando la potencia nuclear, perdemos millones de Kwh limpios y, los que no perdemos, los consumidores los pagamos a precio de oro cuando la realidad es que las compañías productoras los venden a cero euros", ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña Nuclear de Greenpeace.

Greenpeace considera que la energía nuclear es perfectamente prescindible, dado el enorme exceso de capacidad de generación eléctrica que hay actualmente en España. Y de cara al futuro, la organización recuerda que tampoco sería necesario recurrir la energía nuclear, ya que, como Greenpeace ha demostrado, un modelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable es técnicamente viable  y mucho más favorable desde el punto de vista económico, de impacto ambiental y de ocupación del territorio. Mediante la eficiencia, la demanda de energía se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% comparado con la perspectiva de seguir como hasta ahora. Y costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual.


Notas:
[1] Salida: Parque (piscina municipal) de Jalance, junto a la carretera nacional N-330. Salida a las 11'30 horas. Autobús gratuito desde Valencia. Plazas limitadas. Salida a las 9'00 horas desde Plaza España (al lado de la parada España-Ermita de las líneas 2 y 80 de la EMT). Más Información  y http://tanquemcofrents.blogspot.com.es/

[2] Tanquem Cofrents, es la plataforma formada por Ecologistes en Acció, Acció Ecologista-Agró, WWF-València, GECEN, Xúquer Viu, Acció pel Clima, Salvemos Mijares, Joves Verds, Baladre, Intersindical Valenciana, CGT, CAT, Amigos de la Tierra, La Ribera en bici, y Greenpeace.

Categorías