Comunicado de prensa - septiembre 3, 2012
Greenpeace anima a los ciudadanos a participar en la marcha convocada por la Coordinadora contra Garoña, para pedir el cierre de la central nuclear, y que tendrá lugar el próximo domingo 9 de septiembre. En esta edición la marcha comenzará en Barcina del Barco (Burgos), hasta la nuclear de Endesa e Iberdrola reclamando su cierre inmediato y definitivo.
lunes, 11 de abril de 2011
Los últimos acontecimientos sucedidos en la central nuclear belga Doel-3 añaden más peso a una extensa relación de motivos para su cierre inmediato (1).
El pasado 8 de agosto las autoridades belgas decidieron cerrar de forma preventiva Doel-3 al encontrar grietas en la vasija del reactor, cuyo fabricante es el mismo que el de Garoña. La Agencia Federal de Control Nuclear belga (FANC, en sus siglas en inglés) convocó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para informar sobre este asunto, pero no fue hasta finales de agosto cuando el CSN explicó que está a la espera de datos más precisos por parte del regulador belga.
"Mientras las autoridades belgas prefieren prevenir que curar, y mantienen la nuclear cerrada para sus análisis, el CSN confía en las diferencias de los reactores en vez de analizar sus semejanzas", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.
Diez de las 22 vasijas del reactor fabricadas por la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij (RDM), están en Europa. Tres de ellas están fuera de servicio, otras cuatro fuera de operación (aquí se incluyen las belgas que están siendo analizadas), y una más también quedará fuera a mediados de septiembre. Únicamente quedarán en funcionamiento la planta de Borssele (Holanda), la de Cofrentes (Valencia) y Santa María de Garoña (Burgos).
Durante este fin de semana
(el sábado día 8) también
se ha convocado una marcha por el Foro Extremeño Antinuclear, que comenzará a las 12 horas desde la Avenida de la Constitución de Almaraz (Cáceres) hasta la nuclear, reclamando su cierre. Greenpeace reitera que es posible, y muy conveniente,
avanzar hacia un modelo energético basado 100 % en energías renovables y en la eficiencia cuya viabilidad técnica y económica está sobradamente demostrada. Un modelo que sin duda aumenta la independencia energética de España.
Notas:(1) Dossier de Greenpeace "Garoña.
El precio que no debemos pagar".