Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y EREC exponen que Europa generaría casi 500.000 empleos en 2020 si se avanzara hacia las renovables y la eficiencia energética

El informe [R]evolución Energética 2012 para Europa pronostica, entre otros, un ahorro de hasta tres billones de euros asociado a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050

Comunicado de prensa - octubre 24, 2012
Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC) han presentado esta mañana el informe [R]evolución Energética 2012 para Europa según el cual un sistema eléctrico basado íntegramente en renovables y eficiencia energética para 2050 en Europa generaría, entre otros, tres billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes (menores de 0,7 €kw/h hasta 2020).

viernes, 14 de diciembre de 2007

© Greenpeace / Paul Hilton

Otra de las principales conclusiones del informe, elaborado para Greenpeace y EREC por el German National Centre for Aerospace, Energy and Transport Research (DLR), es que Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía nuclear y en los combustibles fósiles. Además, los consumidores podrían beneficiarse de importantes ahorros a largo plazo a la vez que contribuyen con la reducción de la demanda energética y con la lucha contra el cambio climático que ya está causando graves impactos económicos en países como España.

Las renovables suministran hoy en día el 12,5% de la energía en Europa, cifra que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a aumentar al 20% para 2020. Este compromiso es, precisamente, el que ha impulsado el crecimiento de las renovables en la UE durante los últimos años, por lo que Greenpeace y EREC solicitan nuevos compromisos a los gobiernos europeos que están negociando la hoja de ruta climática y energética posterior a 2020.

Según el informe presentado esta mañana, para asegurar que la UE se encuentra en la trayectoria de alcanzar el 100% renovable en 2050 sería necesario establecer un compromiso firme de generación mediante estas fuentes energéticas del 45% para 2030, así como de abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

En este sentido se ha pronunciado Frederic Thoma, asesor político energético europeo para Greenpeace, “Cuando alcancemos el objetivo establecido para 2020 nos encontraremos ante una encrucijada: con más generación de empleo, seguridad energética y protección climática en un lado y mayor dependencia del creciente precio de los combustibles fósiles en el otro. Por eso es más importante que nunca establecer nuevos compromisos de generación mediante renovables posteriores a 2020, para mantenernos en la dirección correcta, la de la [R]evolución Energética”.

Según Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional, “cada euro que aumenta el precio de los combustibles fósiles le cuesta a los ciudadanos europeos 400 millones de euros al mes, algo que podría reducirse al menos a la mitad en 2030 si la UE apostara firmemente por sistema energético basado en las renovables hoy. La energía renovable, combinada con mayores estándares de eficiencia energética en coches y edificios va a revitalizar la economía europea y a generar billones de euros de ahorro”.

Por su parte, el secretario general de EREC, Josche Muth, ha recordado que la apuesta decisiva por las renovables no solo es esencial en términos climáticos o energéticos sino que es indispensable para la economía. “El establecimiento de procedimientos administrativos claros y de sistemas de apoyo estables, así como de mecanismos para facilitar el acceso al capital son elementos clave para generar la claridad política y seguridad jurídica necesarias para fomentar la confianza del sector inversor y estimular la innovación tecnológica en materia de renovables. Sólo así podremos colocarnos en la trayectoria de ser 100% renovables en 2050 y generar, a su vez, el empleo necesario para superar la crisis económica”, ha afirmado Muth.

Informe completo en inglés Energy [R]evolution: A sustainable Energy Outlook for Europe’.



Categorías