Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace vincula a la cadena de comida rápida KFC con la deforestación en Indonesia

KFC utiliza envases desechables que proceden de la empresa Asia Pulp & Paper

Comunicado de prensa - mayo 24, 2012
Greenpeace denuncia que la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) utiliza envases de papel suministrados por la empresa Asia Pulp & Paper (APP), cuyas fibras proceden de los bosques tropicales. La organización basa su acusación en los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio realizados en tres países (Reino Unido, China y Indonesia), que han confirmado la presencia de fibra de árboles tropicales en numerosos envases, entre los que se incluyen los famosos "buckets" de pollo.


El informe How KFC is Junking the Jungle (1) muestra cómo los envases de los productos de KFC proceden de las selvas tropicales de Indonesia, hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, así como de millones de personas. El informe evidencia que ni KFC ni su empresa matriz Yum! Brands han tomado ninguna medida para prevenir que productos provenientes de la deforestación entren en sus cadenas de suministro.

"KFC es la última gran marca internacional que Greenpeace denuncia por su complicidad en la destrucción de las selvas de Indonesia y por poner al borde de la extinción especies tan amenazadas como el tigre de Sumatra. Los clientes de esta cadena de comida rápida se sorprenderán al descubrir que los envases de usar y tirar proceden de la destrucción de las selvas tropicales", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace España.

En la sede de KFC en la ciudad de Louisville (Estado de Kentucky, EE.UU), activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta gigante en la que se puede ver a un tigre de Sumatra que dice "KFC no destruyas mi hogar". El edificio, al que se le conoce como "la casa blanca" por su parecido a la residencia presidencial norteamericana, da a un lago donde más activistas han desplegado una pancarta aérea con un mensaje similar. La actividad en el estado de Kentucky es el inicio de una campaña internacional de Greenpeace para persuadir a KFC y a Yum! Brands para que dejen de deforestar las selvas tropicales a través de la vinculación con sus proveedores (2).

Greenpeace ha combinado los análisis de laboratorio y la investigación de la cadena de suministro para mostrar cómo algunos de los envases de KFC proceden de las selvas tropicales de Indonesia. Los análisis de algunos de estos envases revelan que hay un contenido superior al 50 % de fibra de árboles tropicales (3). Los envases de KFC incluyen productos de papel suministrados por la papelera APP. Esta papelera sigue talando el bosque tropical y recientemente se ha demostrado también que utiliza madera de tala ilegal en su principal fábrica de pasta y papel en Sumatra (4).

"KFC debe dejar de comprar a APP, una empresa conocida por ser una gran devoradora de la selva tropical y que ha sido señalada, en repetidas ocasiones, por destruir los bosques de Indonesia para producir productos como los envases de usar y tirar. APP trata a Indonesia como si fuera algo desechable, destruyendo un ecosistema de vital importancia", ha concluido Luís Ferreirim.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se ha comprometido a reducir en un 41 % los gases de efecto invernadero para 2020. El país es uno de los mayores emisores de este tipo de gases en todo el mundo, en gran medida debido a la deforestación. Para que Indonesia alcance de forma exitosa los objetivos de reducción, empresas como APP deben dejar de destruir las turberas y de talar las selvas tropicales. Justo la semana pasada, APP confirmaba que iba a continuar utilizando madera procedente de la destrucción de la selva, al menos durante otros dos años y medio más (5).

Greenpeace pide a KFC, y a la empresa matriz Yum! Brands, que cancele de forma inmediata los vínculos contractuales con APP y que desarrolle una política fuerte que evite la entrada de productos que provengan de la deforestación en sus cadenas de suministro.  La organización ecologista ha lanzado una campaña online en la que se parodia el sitio web de KFC pidiendo a las personas que ayuden a los bosques y a los amenazados tigres de Sumatra. Visita la campaña en:  www.KFC-secretrecipe.com

Más de 60 compañías alrededor del mundo han suspendido la compra de los productos de APP, entre las cuales se encuentran: Kraft, Adidas, Hasbro, Mattel, Staples, Unilever, Nestle y muchas más (6).

Notas:
1) Informe completo Junking the Jungle (en inglés)
www.greenpeace.org/international/KFCreport

2) La receta secreta para la destrucción. Video de animación: www.KFC-secretrecipe.com

3) Concretamente los envases comprados en Reino Unido de productos "StreetWise" y los envases de las palomitas.

4) Investigación de Greenpeace sobre cómo APP utiliza madera ilegal. www.greenpeace.org/ramintrail

5) Respuesta de Greenpeace ante las promesas de APP de realizar evaluaciones de alto valor ambiental al menos en el 50% de su cadena de suministro. http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/nothing-very-new-in-apps-newforest-protection/blog/40440/

6) Ver la página 14 del informe Junking the Jungle
www.greenpeace.org/international/KFCreport

Categorías