Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace valora el rechazo de Foro e Izquierda Unida a la incineración de residuos si gobiernan en Asturias

PP, PSOE y UPyD apuestan por la quema de basuras poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de los asturianos

Comunicado de prensa - marzo 20, 2012
Greenpeace se ha reunido durante el fin de semana previo a la jornada electoral con los principales partidos que optan a gobernar en Asturias. El Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) confirman su apuesta por la incineración como sistema de tratamiento de los residuos del Principado. Cabe destacar que el PP no ha recibido a los ecologistas, y que el PSOE rechaza este sistema en Galicia, Navarra y Comunidad de Madrid.

martes, 20 de marzo de 2012

Partidos con posibilidad de gobierno, Foro Asturias (FORO) e Izquierda Unida (IU), han planteado a Greenpeace su rechazo a la quema de basuras. Otras formaciones políticas como Bloque por Asturies, EQUO-Los Verdes y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) también han mostrado su negativa a la incineración.

La consulta realizada por Greenpeace tenía como objetivo forzar a los partidos políticos que concurren a las urnas a que sitúen la gestión de los residuos en el centro del debate. Se trata de una cuestión que preocupa a la ciudadanía y que siempre ha tenido un amplio rechazo social (por parte de ganaderos, agricultores, asociaciones de vecinos, consumidores, sindicatos y  ecologistas, entre otros).

Con esta consulta Greenpeace quiere denunciar a los partidos que apoyan la incineración de residuos. Este es un tema que incomoda a los candidatos que apuestan por ella, pues son conscientes de que es un sistema muy caro y perjudicial para el medio ambiente y la salud. Por eso, prefieren no informar a la ciudadanía”, ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Energía y Residuos.

La incineración es el sistema más caro de gestión de residuos. Solo la planta proyectada en Serín asciende a más de 250 millones de euros. Supone la destrucción de puestos de trabajo, en contraposición a modelos basados en la recuperación y reciclaje que crearían entre 7 y 39 veces más empleos que la incineración. Además, las incineradoras producen dioxinas y furanos, y más de 186 sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.

Categorías