Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace estará presente en la campaña electoral de Asturias en contra de la incineración

La organización ecologista se reunirá con los partidos políticos para pedirles que rechacen la quema de residuos

Comunicado de prensa - marzo 16, 2012
Greenpeace mantendrá reuniones con los partidos asturianos que concurren a las próximas elecciones autonómicas. La intención es llevar propuestas y alternativas a los candidatos para que excluyan definitivamente la incineración de residuos en el Principado. Hasta el momento las principales fuerzas políticas (Bloque por Asturies, Equo, Foro Ciudadano, Izquierda Unida, PACMA, Partido Socialista y UPyD) han cerrado encuentros con los ecologistas. Ha sido, sin embargo, imposible obtener reunión con el Partido Popular de Asturias.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La incineración no es la solución

Estos encuentros se celebrarán en Oviedo y en los mismos Greenpeace informará del peligro que supondría construir una incineradora en la comunidad. Pues a pesar de que el proyecto se encuentra actualmente detenido por la oposición social y los tribunales, el nuevo Gobierno podría intentar retomar la obra. Una infraestructura valorada en más de 250 millones de euros, que tendrían que asumir los asturianos, con el consiguiente aumento de las tasas que pagan actualmente en concepto de gestión de residuos.

Asturias tiene aún mucho recorrido para mejorar el tratamiento de sus residuos, aumentando la recogida selectiva y el reciclaje. En 2009 (últimos datos del Instituto Nacional de Estadística) sólo se recuperaron el 11,9% los residuos de envases y el 0% de la materia orgánica. La incineración no es la solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), sin embargo, en Asturias algunos grupos políticos han querido apostar por esta tecnología.

“Queremos que los candidatos a las próximas elecciones nos digan claramente si apoyan o no la incineración de residuos en Asturias. La ciudadanía tiene derecho a saber cuando voten el próximo 25 de marzo que partido político apuesta por la sostenibilidad en la gestión de residuos o quien pretende meter al Principado en una hipoteca inasumible e ineccesaria”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Energía y Residuos de Greenpeace.

Durante su visita a Oviedo, Greenpeace también mantendrá reuniones con otros colectivos ecologistas, vecinales y de afectados por la construcción de la futura incineradora.

Categorías