Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace exige al Consejo medidas para acabar con el saqueo de los caladeros africanos

Greenpeace evidencia en aguas de África occidental la capacidad destructiva de la flota europea mientras los ministros europeos solo negocian pequeños cambios en la reforma de la PPC

Comunicado de prensa - marzo 19, 2012
Todo apunta a que una vez más los ministros de Pesca europeos reunidos hoy en Bruselas para discutir mínimos cambios en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ignorarán el impacto ecológico y el desequilibrio que provoca sobre los stocks pesqueros la sobredimensionada flota europea.

lunes, 19 de marzo de 2012

Acción de Greenpeace contra el saqueo de los caladeros africanos

Por este motivo, Greenpeace demanda al Consejo que apueste por una reforma en profundidad de la PPC que acabe con el saqueo de los caladeros africanos, que reduzca la sobrecapacidad pesquera y que, entre otras medidas, reconozca los derechos de los pescadores artesanales de los países no europeos (por ejemplo dándoles prioridad a la hora de acceder a los recursos pesqueros).

Mientras los ministros se encuentran en Bruselas, el barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, se encuentra en aguas de África occidental (cerca de Senegal y Mauritania), donde está documentando y denunciando el impacto destructivo de la sobrepesca practicada por la flota europea.

Cabe esperar que el Consejo omita también cualquier referencia a los compromisos internacionales en la reducción de la capacidad de la flota europea (1). En la agenda de la reunión también se encuentra la discusión de la normativa de prohibición del descarte de las capturas no deseadas, así como un nuevo régimen de subsidios pesqueros y la normativa de mercados.

Como consecuencia de la sobreexplotación de los stocks pesqueros europeos, algunos de los barcos más grandes del mundo se desplazan cada vez más lejos y capturan a mayor profundidad para llenar sus redes, lo que genera un impacto devastador en el medio ambiente. La sobrecapacidad pesquera genera casos como del Txori Argi, barco español con base en Bermeo, Vizcaya, que ayer fue arrestado en Mozambique por pesca ilegalmente en su Zona Económica Exclusiva, por lo que se le ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros. El Txori Argi no envió la comunicación obligatoria previa a su entrada en la zona ni tenía la licencia de pesca a bordo del buque. Además según las autoridades parecer ser que a bordo puede haber 1.000 toneladas más de carga de lo debido (2).

“Los grandes barcos factoría compiten cada vez más con las comunidades locales en países como Mauritania o Senegal, con lo que están arruinando el futuro de estas comunidades y llevándolas a la pobreza”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos de Greenepeace. “La Política Pesquera Común debe abordar la sobrecapacidad de las flotas europeas y la pesca ilegal, así como fomentar la pesca sostenible”, ha añadido Ojeda.

De acuerdo con las cifras oficiales, las capturas anuales europeas fuera de sus aguas se sitúa en torno a los 1,2 millones de toneladas de pescado, casi una cuarta parte de sus capturas totales (2). Según la Comisión Europea 14 países de la Unión tienen intereses pesqueros en aguas no europeas, de ellos, España, con 300 barcos (67% del total), se sitúa a la cabeza, seguido de Francia que únicamente cuenta con el 14%. En estas aguas también son muy frecuentes los grandes barcos factoría de arrastre pelágico pertenecientes a países como Holanda, Alemania y Lituania que capturan principalmente especies pelágicas (3).

"El éxito de esta reforma dependerá de si Europa se compromete a reducir el tamaño de su flota para acabar con la presión pesquera en sus aguas y en aguas de terceros países", ha concluido Ojeda.

En las últimas semanas, el Arctic Sunrise ha documentado el saqueo que llevan a cabo buques pertenecientes a empresas europeas en aguas de Senegal y Mauritania. La semana pasada, en menos de un día, activistas de Greenpeace abordo del Arctic Sunrise llevaron a cabo siete acciones de denuncia pacífica contra superarrastreros europeos y rusos que capturaban grandes cantidades de pescado.

Informe: Voces de África

Notas:

(1) La Unión Europea reconoce que hay muchos barcos y muy potentes para la cantidad de pescado que hay en el mar. El pasado otoño de 2011, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unión Europea se unió a otros países en un compromiso de “reducción urgente de la capacidad de las flotas pesqueras mundiales a niveles proporcionales con la sostenibilidad de los stocks pesqueros”.

(2) Comunicado de Prensa Republica de Moçambique Ministério das Pescas Direcção Nacional de Fiscalização da Pesca

(3) Estudio de la Comisión Europea sobre la dimensión externa (2008)

Categorías