Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Voluntarios de Greenpeace salen en 19 ciudades para acercar el Ártico a la calle

En la salida se recogerán firmas para conseguir que el alto Ártico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas

Comunicado de prensa - junio 22, 2012
Mañana, sábado día 23 de junio, voluntarios y voluntarias de Greenpeace instalarán sus stands en las calles de 19 ciudades de todo el país, para recoger apoyos y lograr que las zonas no habitadas del Ártico sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, tal y como se hizo con la Antártida hace 21 años.

Polar bear with cubs (1/2 years old) in the snow. Churchill Bay, CanadaEisbaerenmutter mit zwei Jungtieren (1/2 Jahr alt) im Schnee. Churchill Bay, Kanada.

Directamente en salvaelartico.es o sobre papel, la gente podrá mostrar su rechazo a las amenazas de este paraíso natural a las que el deshielo causado por el cambio climático está dejando vía libre a las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos internacionales (2). Una vez recogidas un millón de firmas en todo el mundo, serán depositadas en una cápsula del tiempo bajo el fondo marino en el mismo Polo Norte (una reproducción de la misma en cartón reciclado puede verse en cada stand) como símbolo permanente de esta reivindicación. A la campaña ya se han sumado figuras de relieve internacional (como los españoles Pedro Almodóvar Javier Bardem, Fernando Trueba, Miquel Barceló, Penélope Cruz o Alejandro Sanz, entre muchos otros).

Cada firma supone el acceso a una aventura online que permitirá a los ganadores de la misma viajar a la región ártica para depositar la cápsula. Esta actividad no solo se realiza en España sino en más de 160 ciudades de 21 países, ya que se enmarca en una campaña global de Greenpeace.

En Madrid se instalarán en el Parque del Retiro, frente a la Casa de Vacas entre las 11:00 y las 19:00. Para niños y niñas se realizará un teatro interactivo con la actuación de Paula, una osa polar, a las 12:00 y a las 17:00. Paula es muñeco altamente realista que se mueve gracias a la acción de dos personas que no solo protagonizará el teatro, sino que se prestará a participar en un photocall sobre el Ártico. Durante todo el día los visitantes podrán realizar una actividad de geolocalización ambientada en los valores del Ártico. El "geocatching" es una gimcana en la que la localización de los objetos ocultos se realiza con gps o teléfono móvil, aunque también se facilitarán mapas en papel.

"Del Ártico depende la vida de todo el planeta. Sin embargo, está siendo objeto de un asalto por parte de petroleras, gobiernos y grandes flotas industriales de pesca sin escrúpulos. Es particularmente aterrador ver cómo las petroleras, causantes en buena medida del cambio climático, ahora buscan lucrarse de la pérdida del hielo ártico y eso no podemos permitirlo. Tenemos que abandonar la era del petróleo y salvar el Ártico", declaró ayer Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, en la presentación de la campaña internacional.

Notas:
(1) Este sábado, 23 de junio, los grupos locales de Greenpeace estarán en:
         
Andalucía
Córdoba Lugar: la Plaza de la Corredera, junto al centro cívico (Córdoba) Hora: 11,00 a 14:00
Granada Lugar: Mañana: Plaza de la Aurora.
Tarde:Paseo marítimo, ambos en Motril (Granada)
Hora: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas
Málaga Lugar: Plaza de la Marina, frente al puerto (Málaga)
Hora: de 11:00 a 14:00 horas
Sevilla Lugar: Puerta de Jerez (Sevilla)
Hora: de 12:00 a 14:00 horas
Almería Lugar: Paseo Marítimo (Almería)
Hora: mañana y tarde ESTE GRUPO SALDRÁ EL DÍA 28 DE JUNIO

Aragón
Lugar: Puente Trece de Septiembre del Parque José Antonio Labordeta (Zaragoza)
Hora: de 10:00 a 13:00 horas

Asturias
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Avilés
Hora: de 11:00 a 14:00 horas

Canarias
Lugar: Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz (Tenerife)
Hora: de 17:00 a 19:00 horas

Castilla León
Lugar: C/ Santiago esquina Plaza Zorrilla (Valladolid)
Hora: 11:30 a 14:30 horas

Cataluña
Lugar: C/ Pujades con Lluís Companys, entrada Parc Ciutadella (Barcelona)
Hora: de 10:00 a 14:00 horas

Comunidad Valenciana
Lugar: Paseo marítimo de la playa Malvarrosa, tramo entre los nºs 75 y 100 aproximadamente de la C/Pavía (zona fuente del Albuferenc) (Valencia)
Hora: de 11:00h a 14:00 y de 17:00 a 20: 00 horas
Castelló Lugar: Playa del Gurugú (Grau de Castelló). Hora: de 17:00 a 20:00 horas

Euskadi
Lugar: Boulevard delante del kiosko de música. Donosti. Gipuzkoa
Hora: de 11:00 a 14:00 horas

Galicia
Lugar: Plaza de la Herreria (Pontevedra)
Hora: de 11:00 a 14:00 horas
ESTARÁN DE NUEVO INFORMANDO EL DÍA 30 DE JUNIO

Islas Baleares
Lugar: Plaza Mayor Palma (Palma de Mallorca)
Hora: de 10:00 a 13:00 horas

Madrid
Lugar: Parque del Retiro frente casa de vacas (Madrid)
Hora: de 11:00 a 19:00 horas

Murcia
Lugar: C/ Plaza de Santo Domingo(Murcia)
Hora: de 17.30 a 20.30 horas

Navarra
Lugar: C/ Mercaderes de Pamplona
Hora: de 11:00 a 14:00 horas

(2) Informe El Ártico, la última frontera, donde se destaca el papel fundamental del Ártico en el equilibrio climático del planeta y las amenazas a las que se enfrenta con más detalle.

Categorías