Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a la Xunta y al Gobierno apoyo a la pesca sostenible por su importancia económica, social y ambiental

El sector artesanal en Galicia representa casi el 90% de la flota y recibe menos del 20% de la subvenciones europeas

Comunicado de prensa - junio 11, 2012
Esta mañana varios parlamentarios nacionales y regionales (1) han participado en Corcubión en una jornada de pesca organizada por Greenpeace con pescadores artesanales que pretendía acercar la realidad de este sector a la clase política.

En Galicia la pesca artesanal emplea a más de 30.000 personas de forma directa (incluido el marisqueo) y cuenta con más de 4.000 embarcaciones (87,66% del total de la flota pesquera). Concretamente, en Corcubión hay unos 27 barcos de bajura y 90 puestos de trabajo entre mariscadoras y pescadores. Sin embargo, apenas reciben el 20% de las subvenciones procedentes de Europa para la pesca.

Además, el sector artesanal es el que más vela por el bienestar de los ecosistemas marinos ya que utiliza artes de pesca muy selectivas, con apenas descartes, y que permite un equilibrio entre recursos disponibles y capturas.

Por este motivo, Greenpeace exige a la Xunta como al Gobierno central su apoyo sin fisuras al sector artesanal tanto en los foros nacionales como europeos. España es la principal potencia europea en materia pesquera, sin embargo, a pesar de que el sector artesanal representa el 80% del total de la pesca del país, no cuenta con la representación ni el Gobierno central ni de la Xunta de Galicia.

“Queremos que se apliquen políticas medioambientales para todo el litoral, para que así se recuperen los stocks pesqueros”, ha declarado Luis Rodríguez pescador artesanal de ASOAR-AMEGA. “Por cada puesto de trabajo en el mar, el sector genera cuatro en tierra, por eso nos gustaría que la pesca artesanal esté en el corazón de la reforma de la Política Pesquera Común”

Entre las demandas conjuntas del sector artesanal destacan la necesidad de la cogestión a largo plazo, la prioridad de acceso a los recursos para los artes más sostenibles y la coherencia entre las cuotas pesqueras y las recomendaciones científicas. En cuanto a las subvenciones, el sector exige un mayor control y que estos fondos se destinen a la recuperación de los hábitats y al apoyo de la pesca sostenible. Asimismo, defienden el establecimiento de Reservas Marinas como una herramienta de gestión.

Greenpeace considera que la actual Política Pesquera Común ha sido un fracaso ya que casi el 80% de los stocks pesqueros están agotados, por lo que esta reforma es una nueva oportunidad para los océanos, aunque ni el actual ni el anterior Gobierno han mostrado el más mínimo interés de apoyar una reforma coherente con los recursos disponibles y la salud de los hábitats marinos.

“Lamentamos que el ministro no haya podido venir a escuchar lo que los pescadores artesanales le querían transmitir. Esperamos que defienda a este sector en Europa ante la reforma de la Política Pesquera Común”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace. “En el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, el ministro Arias Cañete tendrá la oportunidad de apostar por un cambio radical en la gestión pesquera que garantice el futuro de los océanos y de los pescadores artesanales”

Con esta actividad, en la que los parlamentarios también han podido degustar varios platos realizados con pescado capturado de forma sostenible, Greenpeace ha establecido un punto de encuentro entre la política y la pesca artesanal, para expresar sus demandas de cara a la futura reforma de la Política Pesquera Común que se aprobará el próximo año y que decidirá el futuro del sector para los próximos años.

Dentro de los esfuerzos de Greenpeace para dar a conocer a la clase política la realidad del sector, realizará actividades similares el próximo viernes 15 en Sitges (Barcelona) y el 18 en El Cabo de Gata (Almería).

Demandas de Greenpeace para la Política Pesquera Común:

  • Eliminar la sobrecapacidad pesquera, dando prioridad a la eliminación de aquellas flotas más destructivas para ajustar la flota pesquera a unos objetivos sostenibles.

  • Eliminar los artes pesqueros destructivos y mejorar la selectividad de las técnicas pesqueras para recuperar los stocks a niveles de rendimiento máximo sostenible.

  • Fijar límites de capturas ajustados a las recomendaciones científicas.

  • Establecer una gestión pesquera a largo plazo basada en planes regionales y planes de co-gestión.

  • Promover y apoyar la creación de Reservas Marinas.

  • Permitir el derecho al acceso a los recursos y a las subvenciones pesqueras sólo a las empresas y países que cumplan con la normativa y de forma preferente a quienes contribuyan al beneficio social y ambiental.

  • Promover la transparencia, la información y la trazabilidad de los productos pesqueros desde su captura hasta el consumidor final.

  • Favorecer aquellas pesquerías más sostenibles como la pesca artesanal y situarla en el corazón de la reforma.


Nota:
(1) En la jornada de pesca han participado:
-Joaquín María García Díez, portavoz de Pesca en la Comisión de Medio Ambiente del -Parlamento nacional y diputado por Lugo del PP.

-Laura Seara Sobrado, vocal de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento nacional y diputada por Ourense de PSOE.

-Carmen Gallego, portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento gallego por el PSOE.

-Marisol Soneira, portavoz de Pesca en el Parlamento gallego por el PSOE.

Para mostrar el rostro de las personas que viven del mar y lo cuidan, Greenpeace ha elaborado un vídeo con Geno, una mariscadora de A Pobra do Carmiñal.

Categorías