Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra el cierre de la central térmica de Pasaia

La organización ecologista pide coherencia a Iberdrola, al cerrar una central térmica mientras ataca a las renovables

Comunicado de prensa - junio 7, 2012
Tras la información publicada por Diario Vasco, Greenpeace ha confirmado que la compañía eléctrica Iberdrola va a solicitar el cierre de la central térmica de Pasaia (Gipuzkoa), “por motivos medioambientales y económicos”. La organización ecologista celebra la decisión de cierre de la central térmica más antigua del Estado. Desde el año 2006 Greenpeace ha reclamado el cierre de Pasaia por lo que esta decisión confirma las demandas de la organización.

jueves, 29 de marzo de 2007

Activistas de Greenpeace pidiendo el cierre de la central térmica de PASAIA en 2007

Greenpeace reclama a Iberdrola que desarrolle una estrategia de negocio coherente con los motivos medioambientales y económicos que alude en el cierre de Pasaia. Por ello debería dejar de atacar a las energías renovables y no solicitar la ampliación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos) (la central nuclear más antigua del Estado). 

Respecto a las razones económicas, la organización ecologista destaca que un modelo energético sostenible y limpio es mucho más favorable ya que el ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año de media, como ha demostrado Greenpeace en su informe Energía 3.0.

“La decisión del cierre de Pasaia es un ejemplo de la línea que el Gobierno ha de seguir ante la reforma del sistema energético que está elaborando”, ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España. “Cerrando Pasaia se elimina un obstáculo en el camino hacia un modelo energético inteligente, eficiente y 100% renovable”.

La instalación utiliza carbón importado que se recibe por vía marítima y se almacena, al aire libre, en las inmediaciones de la instalación. Esta central tiene una potencia de 217 MW y comenzó a funcionar hace 40 años (en 1967).

Greenpeace recuerda que el cambio climático es el mayor problema ambiental global al que se enfrenta la humanidad, y la quema de carbón para la producción eléctrica es la mayor fuente de emisiones de CO2 por Kwh producido, por lo que dejar de quemar carbón es avanzar en la dirección correcta.

Categorías