En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Cuenca por los representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y la Coordinadora Estatal Antinuclear,
se presentó la concentración que se desarrollará este domingo 12 de febrero en el pueblo de Villar de Cañas, contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en esta localidad, demostrándose una vez más la absoluta falta de consenso social que existe para la construcción de esta instalación.
Los convocantes, que integran a casi un centenar de organizaciones de la región y el estado, convocan la concentración
bajo el lema “No al cementerio nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío”.Tanto la CEAN como la Plataforma rechazan la implantación del ATC. El primer paso debe ser no generar más residuos nucleares. Por ello tanto la CEAN como la Plataforma reclaman la definición de un calendario de cierre de las centrales nucleares, que limite tanto como sea posible la generación de estos residuos.
A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de residuos, se debe abrir el debate sobre cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Este debate debe ser público, transparente, y mantenerse el tiempo necesario que requiere una decisión de tal calibre. La decisión de implantar el ATC en Villar de Cañas ha sido, para los convocantes, alegal, precipitada, opaca, antidemocrática y además no se ha vinculado al cierre de las centrales nucleares.
Durante las dos horas que tiene prevista la concentración, se realizarán actividades lúdicas (batucada, música en directo...) y se ofrecerán diferentes testimonios de vecinos de la comarca, finalizando con la lectura de un manifiesto de la Plataforma. Todas aquellas personas que no puedan acudir y quieran expresar su rechazo a la construcción de ATC, podrán sumarse a una ciberacción puesta en marcha a este fin.
Tras la concentración, gran parte de los asistentes acudirán a la laguna del Hito, acompañados por ornitólogos,
para comprobar in situ los valores naturales de esta laguna y de todo el entorno de Villar de Cañas, un recurso un ejemplo de los recursos con que cuenta la región para generar un desarrollo económico sostenible.
Así mismo, la CEAN realizará en Villares del Saz su reunión ordinaria en la que, entre otras cosas, decidirá las movilizaciones a realizar de cara al 11 de marzo, primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima.Más información
este enlace.