jueves, 18 de agosto de 2011
Tan solo unos días después de que la mayor empresa textil española (
Inditex) se comprometiera con Greenpeace a eliminar los tóxicos de su cadena de producción, Mango, el segundo grupo del sector, se ha sumado al proyecto y ha anunciado que también erradicará los químicos contaminantes en sus cadena de suministro.
Greenpeace ha hecho público este anuncio en el transcurso de un evento en el que ha presentado la
campaña Detox al mundo de la moda en el que se ha presentado
un manifiesto para apoyar la eliminación de los tóxicos del sector.
Mango, reconocida internacionalmente por su ropa de mujer, cuenta con más de 1.700 tiendas en 102 países, y
con este paso se suma al grupo de empresas de todo el mundo que ya se han sumado al compromiso de eliminar PFCs de su ropa y sistema de producción global en 2020, como H&M, Marks & Spencer, Adidas, Nike o Puma.Además, el grupo español sube el listón al resto de empresas del sector, ya que se ha comprometido a eliminar todos los compuestos perfluorados (PFCs) de su cadena de producción para julio de 2013 y también prohibirá el uso de alquifenoles con formulaciones químicas después del mes de junio del año que viene.
miércoles, 13 de julio de 2011
Nike y Adidas, desafío Detox
Por otra parte,
Mango se ha comprometido a publicar datos de la contaminación de al menos 20 de sus proveedores (incluyendo al menos 15 en China) a finales de 2013. Este paso supone un importante avance para cambiar el modo de producción del sector textil y evitar así la contaminación de las aguas de los países de producción y del resto del mundo. Los compromisos de Zara y Mango suponen que en 2013 al menos 120 fabricantes (al menos 55 de ellos en China) publicarán sus datos de vertido.
“Greenpeace da la bienvenida al compromiso de Mango, ya supone un importante avance para eliminar los tóxicos de todo el sector textil. Ya no hay excusas para el que resto del sector lo haga”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Containación de Greenpeace.
Este anuncio coincide con la publicación esta mañana de un nuevo
informe Puntadas toxicas, el desfile de la contaminación de Greenpeace en el que se ponía de manifiesto la relación de empresas como
Levi’s and Calvin Klein and GAP varios proveedores en China que utilizan los canales y ríos locales como tuberías de desagüe, lo que está provocando una importante crisis medioambiental y de salud en la zona.