Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Continúan las acciones de Greenpeace contra la petrolera Gazprom en el Ártico ruso

Activistas de la organización han bloqueado el barco que llevaba a los trabajadores de Gazprom a la plataforma para impedir que comiencen a perforar el Ártico

Comunicado de prensa - agosto 27, 2012
Desde primera hora de esta mañana un equipo de activistas de Greenpeace, entre los que se encuentra su director ejecutivo, Kumi Naidoo, está realizado una acción pacifica contra el barco Anna Akhmatova que se dirigía a la plataforma de perforación que la compañía petrolífera Gazprom ha enviado a la parte rusa del Ártico para iniciar sus actividades.

lunes, 27 de agosto de 2012

El barco, que transportaba al personal técnico hacia la instalación, ha sido interceptado y se encuentra en estos momentos detenido sin poder llegar a su destino.

En la acción están participando 14 activistas de diez nacionalidades diferentes que, con la ayuda de varias zódiacs, han conseguido atarse al ancla de la embarcación para impedir que esta pueda ser izada y navegue hacia la plataforma petrolífera Prirazlomnaya para seguir trabajando en la preparación de las perforaciones que la compañía tiene previsto desarrollar en la frágil región del círculo polar.

Gazprom ha pedido ayuda a la guardia costera rusa, que se encuentran en el lugar, pero hasta ahora no ha intervenido.

Esta acción se enmarca en la campaña #SalvaElÁrtico que comenzó Greenpeace hace unos meses, para reivindicar su protección frente al cambio climático, la explotación petrolífera o la pesca industrial. La campaña pretende lograr que las zonas no habitadas del Ártico, la última frontera intacta del planeta, se enmarquen bajo una protección internacional, tal y como se hizo con la Antártida hace 21 años.

lunes, 27 de agosto de 2012

Dos días después de escalar a la plataforma petrolífera para denunciar este crimen medioambiental adelantándonos a que se produzca un desastre en esta zona, estamos realizando una nueva acción pacífica en el principal foco de la destrucción del Ártico para evitar que Gazprom dañe estas aguas prístinas. Ya contamos con el apoyo de casi dos millones de personas que se han unido a nuestra campaña para proteger esta región única y haremos todo lo que esté en nuestra mano para defenderla de las compañías petrolíferas sin escrúpulos que buscan el beneficio económico con su explotación” ha declarado Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

La Prirazlomnaya es la primera plataforma de perforación permanente en las aguas del Ártico y constata la preocupante industrialización de esta frágil área. La fase de construcción de la plataforma está casi completada y Gazprom está ansiosa por comenzar a perforar y convertirse en la primera empresa petrolífera en producir petróleo de forma comercial en aguas del Ártico.

A pesar de las extremas condiciones de operación, Gazprom solo ha publicado un resumen de su plan de respuesta en caso de vertido, un documento en el que queda claro que la empresa no estaría preparada para hacer frente a un accidente en la zona y contaría únicamente con deficientes métodos de limpieza que no funcionan en presencia de hielo.


Nota:

Los activistas de Greenpeace son de Nueva Zelanda, Canadá, Chipre, Reino Unido, Rusia, Argentina, Sudáfrica, Alemania, Finlandia y Estados Unidos.

Categorías