Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace denuncia la pesca de arrastre costera en Grecia

La reforma de la Política Pesquera Común debe acabar con las práticas pesqueras más destructivas

Comunicado de prensa - abril 26, 2012
Activistas de Greenpeace se han colocado delante de un arrastrero costero en Grecia para defender los océanos. Desde el agua y en zodiacs de Greenpeace los activistas, que portaban pancartas donde se leía "Stop pesca destructiva" y "Reservas Marinas ya", han parado durante unas horas el buque Alberta II que estaba realizando pesca de arrastre costero en las aguas del mar Egeo, cerca de la isla Mykonos-Delos. Esta pesquería es la principal impulsora de la sobrepesca y la degradación del mar Egeo.


Esta acción resalta el daño causado por los arrastreros costeros no solo en el mar Egeo sino en todo el Mediterráneo. Además hay que destacar los impactos sociales y económicos que este método de pesca causa en un país en recesión que recibe la mayoría de las cuotas, al igual que pasa en países como España, a pesar de que solo representa el 5% de la pesca en Grecia. Greenpeace pide que esta práctica pesquera sea eliminada en estas zonas y junto con la pesca artesanal griega, demanda que se establezca una Reserva Marina al norte de las Cicladas.

La organización ecologista recuerda que las pesquerías europeas están atravesando una crisis ambiental, económica y social que afecta a miles de personas que han vinculado sus medios de vida con la conservación del mar y los océanos. Además de las consecuencias sobre el medio marino del uso de este tipo de redes, la pesca de arrastre en Grecia genera unas 15.000 toneladas de captura accidental al año de especies que podrían ser comestibles (1).

jueves, 26 de abril de 2012

Greenpeace demanda que los Gobiernos europeos apoyen una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) justa que beneficie a aquellas pesquerías más sostenibles, como la pesca artesanal. La nueva PPC debe poner fin a la sobrepesca, a la pesca destructiva y apoyar a sectores artesanales y sostenibles que contribuyen al bienestar social, económico y ecológico de las comunidades costeras.

A pesar de esta crisis social y ambiental, la pesca artesanal en toda Europa (que representa casi el 80% del sector) está trabajando para cambiar el rumbo de las pesquerías. Dado el actual ritmo de sobrepesca en los próximos años se reducirán las capturas, por lo que la Comisión Europea estima que en la próxima década habrá una reducción del empleo en el sector pesquero del 60%. Asimismo, Greenpeace considera que hay que tener en cuenta que los pescadores artesanales, una parte importante de las comunidades costeras, se enfrentan a los mayores impactos de esta reducción ya que no cuentan con los mismos recursos que las grandes compañías pesqueras para defender sus derechos.

"Las prácticas destructivas de los arrastreros de costa amenazan el futuro de miles de pescadores artesanales que, hoy por hoy, se enfrentan al desempleo. La pesca artesanal en Grecia representa el 95% de su pesquería y, sin embargo, no está defendida por el Gobierno, al igual que ocurre en España y en otros lugares de Europa, donde son otros artes más destructivos los que se ven beneficiados", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "La futura PPC debe reducir la sobrecapacidad pesquera dando prioridad a la eliminación de los artes más destructivos".

Categorías