Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las centrales nucleares españolas tendrían serias dificultades para superar las pruebas de resistencia

Greenpeace considera el trabajo de los titulares de las centrales nucleares poco riguroso e incompleto

Comunicado de prensa - septiembre 16, 2011
El Consejo de Seguridad Nuclear ha incumplido el mandato europeo y el del Congreso al no incluir el estudio del impacto del choque de una aeronave.

El informe preliminar del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre las pruebas de resistencia (stress tests) demuestra que ninguna de las centrales nucleares españolas lograría superar dichas pruebas de resistencia, según ha podido constatar Greenpeace tras un análisis pormenorizado del informe.

Del documento del CSN se desprende que los titulares de las centrales nucleares han hecho un análisis incompleto y poco riguroso. El CSN les exige así la presentación de gran cantidad de análisis complementarios debido a que -si bien con ciertas diferencias entre las centrales- no han analizado con suficiente profundidad muchos de los puntos requeridos en los stress tests.

“Es obvio que los titulares de las centrales nucleares no han hecho los deberes exigidos y vuelven a demostrar así su irresponsabilidad y su autocomplacencia”, ha declarado Carlos Bravo, portavoz de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace.

El informe preliminar del CSN dice, por ejemplo, sobre Garoña: "Respecto a los efectos de sucesos internos derivados de sismos, tales como inundaciones internas o incendios, el titular no ha incluido ningún análisis en su informe. El CSN considera que el titular debe realizar dichos análisis, teniendo en cuenta las observaciones que se realizan en este informe a los estudios presentados por otras centrales e incluirlos en su informe final".

Sobre la central nuclear de Cofrentes, sus titulares no han considerado la rotura simultánea de las dos presas aguas arriba de la central (Contreras y Alarcón). Si ocurriera esta situación el nivel del agua superaría la cota de la explanación de la Central (+372 m) y tendría efectos desastrosos: se inundarían los parques eléctricos que unen la central con el exterior y los edificios que contienen los generadores diésel de emergencia. Ante esta ausencia, el CSN advierte a Cofrentes de que "debería actualizar el análisis determinista que descarta el suceso de rotura simultánea de las dos presas de Alarcón y Contreras".

El CSN incumple el mandato europeo y del Congreso de los Diputados
Por otro lado, la asociación ecologista considera que el CSN ha incumplido de forma manifiesta el mandato del Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 12 de abril y el acuerdo de la Comisión Europea del 25 de mayo relativos a la realización de stress tests de seguridad a las centrales nucleares: el CSN no ha incluido para las instalaciones atómicas españolas las pruebas de resistencia a impactos de aeronaves (por accidente o ataque terrorista), a los efectos del cambio climático y a posibles ataques terroristas y sabotajes o ciberataques.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, sin excepción,  apoyaron, en su sesión plenaria del pasado 12 de abril, la realización a las centrales nucleares de un conjunto de stress tests, entre los que se incluía “i) Resistencia de los sistemas de contención ante el impacto de aeronaves (por accidente o ataque terrorista).”   La necesidad de estas pruebas de resistencia se ha hecho palmaria tras el desastre nuclear de Fukushima.

Asimismo, el pasado 25 de mayo, la Comisión Europea hizo público el acuerdo alcanzado por los 27 estados miembros de la Unión Europea para adoptar unas pruebas de resistencia armonizadas en toda la UE, las cuales, además de plantearse ante “toda clase de desastres naturales”, incluyen también “los efectos de accidentes provocados por el hombre tales como impactos de aeronaves así como ataques terroristas y otros actos malvados” (1). Sin embargo, el CSN ha violado este acuerdo.

“Los stress-tests que se están haciendo para las centrales nucleares españolas no están en línea con los que se realizan en el resto de países de la Unión Europea. La credibilidad del Gobierno y del propio CSN en este asunto vuelve a estar en entredicho”, ha añadido Bravo.

Además, el CSN, como reconoce en su propio informe, no está exigiendo a los titulares de centrales nucleares que cumplan con los nuevos parámetros, más estrictos, requeridos por el Organismo Internacional para la Energía Atómica en caso de terremoto.

Notas.

(1) Aquel día el comisario de Energía, Günther Oettinger, destacó en rueda de prensa en Bruselas la importancia de que "la Comisión y los Estados miembros hayan acordado una evaluación ambiciosa e integral del riesgo y la seguridad en las centrales nucleares europeas" y aseguró que se llevarían a cabo con los estándares de seguridad más elevados. Además afirmó que gracias a este acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Europea, los 148 reactores de los países miembros se someterán a estas pruebas con los criterios y los plazos acordados.

Categorías