Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace acredita los datos de sus informes en defensa de la pesca sostenible

Comunicado de prensa - octubre 27, 2011
La organización ecologista ha recordado por carta a la Secretaria General del Mar que su campaña de Pesca va encaminada a asegurar el futuro del sector que practica una pesca sostenible, generadora de riqueza y empleo

Greenpeace ha remitido hoy una carta a Alicia Villauriz, Secretaria General del Mar, en respuesta a la enviada por la Secretaria el 20 de octubre, en la que explica los datos de su informe Investigación en el Océano y pide a Villauriz que apueste por la pesca sostenible que garantiza el futuro para el sector pesquero.

La carta remitida por la Secretaria General del Mar acusaba a Greenpeace de "faltar a la verdad" y ser "manifiestamente inexacta" en varios temas:

    * El estado de los stocks pesqueros mundiales. La Secretaria afirma que solo el 32% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotados, cuando el informe SOFIA 2010 de la FAO añade a esta cifra un 53% más de stocks totalmente agotados (1). La suma de ambas cifras es la que aparece en el informe de Greenpeace que Villauriz critica.

    * También se pone en cuestión el tamaño de la flota que maneja Greenpeace. En su carta, la Secretaria General utiliza el número de barcos para tratar de hacer más pequeña la flota española. En su contestación, Greenpeace le recuerda que cuando los países hablan de su flota, siempre se hace referencia al tonelaje bruto de la misma, cifra en la que España ocupa el primer puesto de la UE (con el 24,2% - 446.671 GT) y no al número de embarcaciones.

    * La Secretaria General del Mar pide también a Greenpeace estudios hechos por la organización ecologista sobre flotas y capturas de otros países. Greenpeace le ha recordado que es una organización internacional y le ha remitido sus dos últimos informes sobre la situación de los recursos pesqueros en África y Taiwán (2 y 3).

    * Sobre las ayudas dadas al sector pesquero, Greenpeace ha acreditado en su informe la existencia de al menos seis cartas de la Comisión Europea en las que pide al Gobierno español la paralización de la actividad de ciertos buques, como el Galaecia. A pesar de esta petición, España siguió concediendo subvenciones al propietario del buque, la familia Vidal.

    * Greenpeace también ha respondido a la Secretaria General de Mar acreditando la presencia de buques de capital español en listas negras internacionales. Es el caso de los barcos Xiong un Baru 33, cuyo operador actual es Vidal Armadores y que se encuentra incluido en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR en sus siglas en inglés) (4).

    * Por último, Greenpeace ha recordado a la Secretaria General del Mar que su campaña de Pesca va encaminada a asegurar el futuro del sector que practica una pesca sostenible, generadora de riqueza y empleo y que no pone en peligro el futuro de los recursos pesqueros.

Notas:
(1) http://www.fao.org/docrep/013/i1820s/i1820s00.htm

(2)How Africa is feeding Europe. EU (Over) fishing in West Africa. (Oct 2010): http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/How-Africa-is-feeding-Europe/

(3) http://www.greenpeace.org/international/
en/publications/reports/Taiwan-FOC-report/


(4) http://www.ccamlr.org/pu/e/sc/fish-monit/IUU-Vessel-List-2011.pdf

Categorías