Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Pescadores africanos visitan Galicia para intercambiar experiencias con marineros gallegos

Greenpeace, la ONG gallega Ecodesarrollo-Gaia y pescadores de Mauritania y Senegal se reúnen en A Coruña

Comunicado de prensa - mayo 13, 2011
Representantes de los pescadores artesanales de África occidental Y Greenpeace viajan a Galicia para reunirse con marineros artesanales gallegos y subsaharianos, intercambiar experiencias y denunciar el saqueo de los recursos marinos por parte de las grandes flotas industriales.

Pescadores artesanales en Senegal.

Ahmedou Ould Byih y Abdou Karim Sall, pescadores artesanales de Mauritania y Senegal respectivamente, han sido testigos de la desaparición de sus recursos por la sobrepesca extranjera, entre ellas la española. Por ello, piden a la Unión Europea una reforma de la Política Pesquera Común (1) que implique un cambio en la gestión pesquera y un compromiso con la sostenibilidad que no condene a sus comunidades al hambre y al abandono de su método de vida tradicional o sus lugares de origen.

“Hemos venido a defender nuestros recursos y a conocer la situación de nuestros compañeros. Para todos nosotros, la pesca es parte de nuestra vida, del futuro de nuestros hijos”, ha declarado Abdou Karim Sall.

Pescadores de uno y otro lado intercambiarán experiencias, conocimientos y pondrán en común los problemas a los que se enfrenta el sector artesanal (en Galicia, en África y en todas partes del mundo) ante la imposibilidad de competir con las grandes flotas industriales que están esquilmando sus recursos y destruyendo los hábitat marinos.

Antes de su visita a Galicia, Ahmedou Ahmedou Ould Byih y Abdou Karim Sally Karim se han reunido con políticos representantes de grandes superficies y otros actores de la sociedad civil para exponerles las dramáticas consecuencias que la sobrepesca tiene en sus comunidades. Como punto final a su visita a España, dentro de la campaña de Greenpeace 'Voces de África', se reunirán con sus colegas gallegos y de otros países africanos que faenan en aguas gallegas y visitarán los proyectos de reinserción laboral de marineros subsaharianos en la pesca artesanal de Coruña y área metropolitana de la ONG gallega Ecodesarrollo Gaia.

“Desde hace once años trabajamos aquí y en África con pescadores artesanales africanos y por tanto conocemos bien su problemática. Por eso consideramos este encuentro crucial para denunciar la destrucción que estamos causando”, ha declarado Guillermo Fernández-Obanza, presidente de Ecodesarrollo-Gaia. “Se debe buscar el beneficio mutuo en lo social y lo ambiental. Por su bien, por el nuestro y por el de las generaciones futuras, porque todos estamos en el mismo barco”.

Greenpeace quiere resaltar la importancia del sector artesanal gallego, que cuenta con una flota de 5.225 embarcaciones. En esta comunidad, la flota artesanal (en la que se incluye también el marisqueo) es la más importante en el número de embarcaciones de bajura. Sin embargo, al igual que ocurre en otros puntos de España, la flota industrial (mucho más destructiva y que genera menos empleos) es la que más ayudas y subsidios recibe.

“Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el Gobierno español está fomentando la desaparición de la pesca artesanal, financiando con fondos públicos el desguace de las pequeñas embarcaciones, mientras apoya la construcción y mejora de grandes barcos, que van, entre otros sitios, a África, a saquear sus recursos. Esto debe cambiar”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España.

NOTA:  
(1) La reforma de la Política Pesquera Común (PPC), legislación que entrará en vigor en 2013, y regula cuánto, cómo y dónde pesca Europa.

ACTO PÚBLICO CONJUNTO
Informaciones, coloquios, intercambio de experiencias, merienda y música.
Día: sábado 14 de mayo de 2011.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: sede Ecodesarrollo-Gaia. C/ Antonio Pereira, 3º B, 15007. A Coruña (junto a Biblioteca Municipal de la Sagrada Familia).

Categorías