Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y Ecologistes en Acció demostrarán en Catalunya que existen alternativas a la incineración de residuos

Los ecologistas informarán en Gavà y Sant Cugat del peligro que supone cualquier método de incineración de residuos

Comunicado de prensa - mayo 17, 2011
Mañana miércoles 18 y pasado mañana jueves 19 de mayo Ecologistes en Acció de Catalunya y Greenpeace instalarán una mesa informativa respectivamente en Gavà y en Sant Cugat del Vallès respectivamente, para informar a la ciudadanía de ambas poblaciones los graves problemas sanitarios, económicos y ambientales que supone la incineración de residuos.

No a la incineración

Además, las organizaciones ecologistas realizarán diferentes actividades de información y sensibilización en las calles de Gavà y Sant Cugat, y expondrán las alternativas a la incineración de residuos.

Ecologistes en Acció y Greenpeace quieren llamar la atención de cómo los gobernantes de ambos municipios, a pesar de tener distinto color político y contar con poblaciones con distinto nivel de renta, coinciden en su deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Así, en 2010 Gavà, gobernado por el PSC, recogió selectivamente sólo el 31, 27% de sus RSU, casi seis puntos por debajo de la media ya excesivamente baja del Área Metropolitana de Barcelona (37,14%); mientras que Sant Cugat ese mismo año, y bajo Convergència i Unió, recogió selectivamente el 32, 28% de sus RSU, cinco puntos por debajo de la media.

Greenpeace y Ecologistes en Acció informarán a las poblaciones de ambos municpios de la cada vez más insostenible política de residuos, apoyada por sus consistorios, del Área Entidad de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (EMA). Hace dos años, la EMA aprobó la construcción de una gran incineradora con una capacidad para 450.000 toneladas, aunque hasta la fecha ha sido imposible encontrar financiación para su construcción.

Ante esta situación, la EMA no ha tratado de solucionar el problema a través de métodos sostenibles como la mejorar los índices de recuperación de material hasta al menos un 70%, ha impulsado una alternativa que también insostenible: la búsqueda de un inversor privado para fabricar combustibles derivados de residuos (CDR) con el rechazo de los ecoparques para su quema en plantas industriales de diversos tipos (cementeras, papeleras, cerámicas, metalúrgicas, térmicas de carbón y cogeneración). En opinión de las organizaciones ecologistas, la decisión del EMA transfiere su sobrecarga económica a la salud de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente.

La incineración no es la solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU),  “los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya deben ser informados de las alternativas a la incineración y de sus numerosos daños ambientales, sanitarios y sociales asociados”, ha comentado Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Cataluña, “no es de recibo que se hipoteque el futuro de la gestión de residuos sin contar con la aprobación de quienes sufrirán y pagarán por el proyecto”, ha concluido Martínez.

“Los ciudadanos deben tomar consciencia de que los residuos no desaparecen cuando los sacan de su casa, y que los que no recojan selectivamente pueden regresar en forma de contaminantes causados por la incineración”, ha declarado Vicenç Vilana, de Ecologistes en Acció de Catalunya. “Invitamos a los ciudadanos de Gavà a disminuir la producción de residuos, separarlos y a tener en cuenta las repercusiones de la gestión de los residuos sobre la salud a la hora de votar a sus representantes municipales”.

Durante su visita a Gavà, Ecologistes en Acció y Greenpeace también mantendrán reuniones con otros colectivos ecologistas y vecinales, así como con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales de Catalunya.

Más información sobre la situación en Catalunya :
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/tripticoincineracioncatalanWEB.pdf

Más información sobre la campaña de Greenpeace contra la incineración:
http://www.greenpeace.org/espana/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Incineracion-de-residuos/Tour-de-incineracion/

Gavà (Barcelona)
Día: 18 de mayo.
Hora: 10:00 a 14.00 h.
Dónde: Plaça Jaume Perich (rambla casas amb nostra Senyora de Bruguers)

San Cugat del Vallés (Barcelona)
Día: 19 de mayo.
Hora: 10:00 a 14.00 h.
Dónde: Plaza Doctor Galtés

Categorías