Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace sale a la calle para demostrar que la incineración de residuos tiene alternativas

La organización informará en Ourense y Pontevedra del peligro que supone construir una nueva incineradora en la región, tal y como prevé la Xunta

Comunicado de prensa - mayo 6, 2011
Greenpeace realizará el lunes 9 y martes 10 de mayo unas jornadas de información y sensibilización en las calles de Ourense y Pontevedra sobre los graves problemas sanitarios, económicos y ambientales que suponen las incineradoras de residuos y los métodos alternativos que hacen innecesaria su construcción.

La incineración NO es la solución.

El lunes 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, Greenpeace estará en el Paseo del Prado 37, en las inmediaciones del Parque San Lázaro de Ourense; el martes 10 de mayo, a la misma hora, en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra, instalará una mesa con información y material explicativo.

Galicia ya sufre los efectos negativos que ocasiona la incineradora de residuos de Sogama (Cerceda, A Coruña). Desde su entrada en funcionamiento ha ocasionado graves problemas (emisiones a la atmósfera, vertidos contaminantes etc.), además de ser objeto de escándalos económicos y políticos.

A pesar de ello, el actual Gobierno de la Xunta pretende repetir la experiencia y construir una nueva planta incineradora. Hasta ahora no ha anunciado su ubicación exacta, aunque las provincias de Ourense y Pontevedra son las principales candidatas.

Los planes de la Xunta prevén una nueva instalación que quemaría 290.000 toneladas de residuos al año. La Consellería de Medio Ambiente pretende que en los próximos diez años se reduzca en un 10% la generación de basuras, pero establece que en Galicia se terminaría quemando el 70% de los residuos sólidos urbanos.

Esto supone que en 2020 irían a hornos incineradores un 30% más de basuras que hasta ahora. La Xunta deja la decisión sobre la localización de la nueva planta para el segundo semestre del 2011 (tras las elecciones municipales), aunque la obra no arrancaría hasta 2014.

La incineración no es la solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), sin embargo, Galicia quiere optar de nuevo por esta tecnología. “Por este motivo hemos decidido visitar las zonas en las que existen proyectos de construcción de nuevas incineradoras; queremos informar de sus daños ambientales, sanitarios y sociales y promover verdaderas soluciones.

Queremos también motivar a todas las personas que se nos acerquen a que se conviertan en agentes para el cambio, movilicen y trabajen activamente en contra de la incineración de RSU y promuevan las alternativas existentes”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

Durante su visita a Ourense y Pontevedra, Greenpeace también mantendrá reuniones con otros colectivos ecologistas, vecinales y de afectados por la futura incineradora, así como con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales de Galicia. Más información en: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Non-a-incineracion-de-residuos/

Ourense
Día: 9 de mayo.
Hora: 10:00 h.
Dónde: Paseo del Prado 37, en las inmediaciones del Parque San Lázaro.

Pontevedra.

Día: 10 de mayo.
Hora: 10:00 h.
Dónde: Plaza de la Peregrina.

Categorías