Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace estará en Gipuzkoa para demostrar que la incineración de residuos tiene alternativas

La organización informará en Donostia del peligro que supone construir una incineradora, tal y como prevé la Diputación provincial

Comunicado de prensa - mayo 13, 2011
Mañana sábado 14 de mayo Greenpeace instalará una mesa informativa a partir de las 10:00 horas en Alameda del Boulevard para informar a la ciudadanía de los graves problemas sanitarios, económicos y ambientales que suponen las incineradoras de residuos, además, la organización ecologista realizará diferentes actividades de información y sensibilización en las calles de Donostia y expondrá las alternativas a la incineración de residuos.

No a la incineración

Gipuzkoa se encuentra actualmente inmersa en un debate en el que la incineración amenaza su desarrollo futuro. La planta de Zubieta quemaría 215.000 toneladas al año de residuos mientras que en toda la provincia se generan alrededor de 261.000 toneladas por año, lo que significa que el 83% iría a incinerar. Además, la inversión prevista para la planta y sus instalaciones asociadas rondan los 400 millones de euros. Un coste económico que hipotecará durante décadas políticas racionales y sostenibles de gestión de los residuos.

Estos datos evidencian cómo la Diputación Foral de Gipuzkoa y ciertos grupos políticos quieren que la incineración sea prácticamente la única opción de  gestión de nuestras basuras. Este hecho es más grave aún si se tiene en cuenta que va en contra de lo marcado por la jerarquía de gestión de la Directiva Marco de Residuos y que cuenta con el rechazo popular, además de ignorar las evidencias científicas y económicas que desaconsejan instalaciones de este tipo.

La incineración no es la solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), sin embargo, Gipuzkoa quiere optar por esta tecnología. “los ciudadanos y las ciudadanas de Gipuzkoa deben ser informados de las alternativas a la incineración y de sus numerosos daños ambientales, sanitarios y sociales asociados”, ha comentado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, “no es de recibo que se hipoteque el futuro de la gestión de residuos sin contar con la aprobación de quienes sufrirán y pagarán por el proyecto”, ha concluido Barea.

Durante su visita a Donostia, Greenpeace también mantendrá reuniones con otros colectivos ecologistas, vecinales y de afectados por la futura incineradora, así como con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales de Gipuzkoa.

Más información sobre el proyecto de Zubieta:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/100721/


Información sobre la campaña conrtra la incineración de residuos de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Quemar-basura-contamina/

Donostia/San Sebastián
Día: 14 de mayo.
Hora: 10:00 a 14.00 h.
Dónde: En la Alameda del Boulevard



=======================================================

Greenpeace estará en Navarra para demostrar que la incineración de residuos tiene alternativas



La organización informará en Pamplona del peligro que supone construir una  incineradora, tal y como prevé el Gobierno Foral


Alternativas a la incineración

Este domingo 15 de mayo Greenpeace instalará una mesa informativa a partir de las 10:00 horas en la calle Mercaderes para informar a la ciudadanía de los graves problemas sanitarios, económicos y ambientales que suponen las incineradoras de residuos, además, la organización ecologista realizará diferentes actividades de información y sensibilización en las calles de Pamplona y expondrá las alternativas a la incineración de residuos.

En diciembre de 2010 el Gobierno navarro aprobaba el Plan Integral de Gestión de residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020, sin haberlo pasado por el Parlamento como había prometido. En él se apuesta por la construcción de una incineradora con un coste superior a los 200 millones de euros. Una gran incineradora en la que irían a parar todas las basuras de Navarra. Ello significaría tener que realizar largos traslados por toda la comunidad para transportar los residuos hasta la planta, con un alto coste medioambiental y climático.

Además, la construcción y puesta en marcha de la incineradora, supondría una hipoteca para las políticas de gestión de residuos de la Comunidad durante décadas, ya que la misma necesita ser alimentada constantemente con residuos para hacerla rentable. Esto impedirá aplicar políticas de reducción, reutilización y reciclaje como fija la Directiva Marco de Residuos.

El Gobierno navarro propone que la planta incineradora tenga una capacidad de 128.000 toneladas/año. El PIGRN opta, por lo tanto, por quemar el 48% de los residuos sólidos urbanos generados en Navarra. Sin embargo, a ellos habría que sumar un 30% de residuos industriales no peligrosos (RINP) no reciclables (que según el Plan en 2008 ascenderían a más de 133.000 toneladas al año) que también irían a la planta para ser quemados. Por lo tanto, el volumen de residuos incinerados realmente sería de 261.000 Tn/año, por lo que no parece que cuadren las cuentas que presenta el Gobierno Foral.

La incineración no es la solución para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU),
sin embargo, Navarra quiere optar por esta tecnología. “los ciudadanos y las ciudadanas de Gipuzkoa deben ser informados de las alternativas a la incineración y de sus numerosos daños ambientales, sanitarios y sociales asociados”, ha comentado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, “no es de recibo que se hipoteque el futuro de la gestión de residuos sin contar con la aprobación de quienes sufrirán y pagarán por el proyecto”, ha concluido Barea.

Durante su visita a Pamplona, Greenpeace también mantendrá reuniones con otros colectivos ecologistas, vecinales y de afectados por la futura incineradora, así como con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas de Navarra.

Información sobre el proyecto de incienradora en Navarra:  http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/La-incineradora-de-Navarra/

Información sobre la camapaña contra la incineración de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Zaborren-errausketari-ez/

Pamplona/Iruña
Día: domingo 15 de mayo.
Hora: 10:00 a 14.00 h.

Categorías