Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El director Internacional de Greenpeace deportado de Groenlandia

Kumi Naidoo pasará la noche en la cárcel danesa antes de ser liberado mañana

Comunicado de prensa - junio 21, 2011
El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha sido deportado de Groenlandia después de cuatro días en la cárcel por intentar parar la perforación petrolífera en el Ártico (1). Está siendo trasladado en avión a Copenhague, donde pasará la noche en la cárcel antes de ser trasladado a Amsterdam, donde será liberado.

Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional

Naidoo y el activista Ulvar Arnkvaern fueron detenidos el viernes por la mañana después de violar la zona de exclusión establecida al rededor de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson que está perforando el Ártico en busca de petróleo a 120 kilómetros frente a las costas de Groenlandia. Los dos fueron acusados de allanamiento de morada y se les ha impuesto una multa de 20.000 coronas danesas. El viernes la operadora de la plataforma, la petroleras escocesa Cairn Energy (2), utilizó cañones de agua para tratar de evitar que subieran una escalera de 30 metros hasta el exterior de una de las piernas gigantes de la plataforma, pero Naidoo enfrentándose a los chorros de agua helada consiguió llegar a la plataforma (vídeo disponible).

Kumi Naidoo, exigió a la empresa responsable, Cairn, que detuviera inmediatamente las operaciones de perforación y que dejase el Ártico. También presentó a los operadores de la plataforma los nombres de los 50.000 simpatizantes de Greenpeace de todo el mundo que han pedido por correo electrónico a Cairn que publique el Plan de Contingencias ante vertidos de petróleo (3) que mantiene en secreto. Después de 90 minutos de acción en la plataforma los activistas fueron detenidos.

"Esta lucha para evitar la destrucción del Ártico podría parecer lejana pero es fundamental para toda la humanidad. El calentamiento global amenaza la vida de millones de personas y si la capa de hielo del Ártico se derrite provocará un aumento del nivel del mar en todo el mundo. Por lo tanto, es importante que convenzamos a nuestros líderes de que dejen de perseguir imprudentemente las últimas gotas de petróleo existentes y busquen mejores alternativas." ha escrito Naidoo en una carta a su hija desde la cárcel este domingo, explicando por qué ha escalado la Leiv Eiriksson.

Se prevé que Kumi llegue a Copenhague a las 21.15 horas de esta noche, hora local, que pase la noche en la cárcel y que salga de Copenhague mañana a las 08:25 para aterrizar a Amsterdam a las 09:55h.

Notas:

(1) Documento informativo sobre los riesgos de perforar en el Ártico


(2) Documento informativo sobre la empresa Cairn Energy


(3) Los expertos creen que un vertido de petróleo en el Ártico sería extremadamente difícil de tratar debido a las bajas temperaturas y la ubicación remota. Los documentos privados revelados el mes pasado muestran que el Gobierno del Reino Unido considera que un vertido en el Ártico sería "casi imposible" de limpiar