Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia los daños medioambientales y económicos de las prospecciones en el Mar de Alborán

Los pozos proyectados son innecesarios gracias al potencial de las energías renovables en Andalucía y a las medidas de eficiencia en los coches

Comunicado de prensa - julio 19, 2011
Greenpeace ha denunciado hoy en rueda de prensa los riesgos (1) a los que se enfrenta Andalucía a causa de las exploraciones y sondeos en busca de gas y petróleo sobre el fondo marino del mar de Alborán (2). Del mismo modo, la organización ecologista señala que las energías renovables y la eficiencia energética son alternativas viables, y que producirían más puestos de trabajo. Por ello, pide una moratoria inmediata a nuevos pozos en el litoral y una apuesta decidida por una revolución energética basada en eficiencia energética y energías renovables.

Entre las zonas que se verán más afectadas se encuentra Calahonda, un espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE); los Fondos marinos de la Bahía de Estepona cubierta al 90% por praderas de Posidonia oceanica y espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE); los acantilados de Maro Cerro-Gordo, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE); o el Paraje natural del mar de Alborán, también espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE).

Las consecuencias más negativas se darían en ecosistemas como las praderas de Posidonia oceanica y en especies de mamíferos marinos, tortugas, túnidos y otros peces que ya se enfrentan a graves problemas debido a la urbanización de este litoral, la contaminación, la sobre pesca o la construcción de infraestructuras costeras.

Greenpeace rechaza que se autoricen nuevos proyectos de extracción petrolífera y defiende un futuro 100% libre de petróleo porque

    supone enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.
    Los ecosistemas del mar de Alborán ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas (3).
    Sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas como el turismo o la pesca se verían gravemente afectados.
    Una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España.
    Es el combustible del que más dependemos para generar energía y, sin embargo, es un recurso contaminante y muy escaso en España. En cambio, las renovables, el ahorro y la eficiencia son tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética del país.
    Andalucía podría ser autosuficiente con energías renovables (termosolar, solar fotovoltaica con seguimiento, solar fotovoltaica integrada en edificios, chimeneas solares, eólica terrestre, eólica marina o energía de las olas) para cubrir toda su demanda de electricidad proyectada para 2050 (4).
    La organización ha demostrado (5) que se puede reducir el consumo de derivados del petróleo en una cantidad equivalente a 10 veces las actuales reservas de crudo de España apostando por un estándar obligatorio de eficiencia para los coches de 3l/100km para el año 2020.

“Andalucía no puede asumir unos proyectos que ponen en riesgo de forma directa sus valores ecológicos y que supondrán un foco de ese mismo cambio climático del que ya padece los efectos adversos. Invertir en nuevos puntos negros en la costa andaluza significa subvencionar el cambio climático y torpedear las únicas fuentes energéticas autóctonas y sostenibles de las que es rica la Comunidad”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que hay al menos otras dos áreas en la costa mediterránea española en las que se ha concedido permisos para buscar más hidrocarburos: frente al delta del Ebro y entre el golfo de Valencia e Ibiza. Todas zonas de muy alto valor ecológico.

Notas:
(1) Greenpeace, Dossier: Mar de Alborán, ¿cómo el golfo de México?
(2) El pasado 23 de diciembre de 2010, en Consejo de Ministros, se aprobaron las licencias a CNWL Oil España para buscar petróleo o gas en seis áreas de la costa andaluza denominadas "Chinook - A, B, C y D" y "Tesorillo y Ruedalabola". Estas nuevas licencias para investigar el potencial de hidrocarburos de la costa andaluza entre Cádiz y Almería, se suman a un sinfín de otros pozos de gas activos o silentes así como de proyectos de investigación en busca de hidrocarburos, entre los que destacan las de Ripsa/Gas Natural Exploración que el pasado 22 de junio obtuvo el permiso ambiental para la realización de un sondeo exploratorio Siroco-A frente a la cota de Fuengirola.
(3) Greenpeace, Destrucción a toda costa 2010.
(4) Greenpeace, Renovables 2050. El potencial de las energías renovables en la España peninsular.
(5) Greenpeace, Evitar los peligros del petróleo.

Categorías